El mundo según Hannah Arendt | Punto de Vista Editores
Cart 0
hannah-arendt-cub-510x652

El mundo según Hannah Arendt

Traducción de Laura Alonso Padula

Dimensiones: 14×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16876-04-4
Nº de páginas: 330

21,90 

Peter Venmans (Ostende, 1963), ensayista de reconocido prestigio, hace un recorrido por la trayectoria vital y académica de Hannah Arendt (1906-1975), la pensadora alemana de origen judío (posteriormente nacionalizada estadounidense) cuyos trabajos sobre teoría política se encuentran entre los más importantes del siglo xx.

El pensamiento de Arendt, en su constante búsqueda por entender la sociedad de su época, rechaza las doctrinas perfectamente acabadas y los marcos teóricos absolutos que encasillan la realidad, para centrarse en el estudio de la conciencia del individuo y su capacidad para juzgar y para actuar.
El ascenso del antisemitismo, la traición de intelectuales como Heidegger, la sociedad de masas y el siempre controvertido concepto de «la banalidad del mal» son algunos de los temas que preocuparon a la pensadora y de los que se ocupa Venmans en este prolífico ensayo.

Utilizada por unos y por otros, lo cierto es que la originalidad de su pensamiento y su rechazo de las etiquetas hacen de ella una pensadora imprescindible y difícil de clasificar. Cuarenta años después de su muerte, es ya un icono del pensamiento filosófico, político y moral.

Cualquiera que busque entender y anticipar la deriva de la política actual debe acercarse a Hannah Arendt, como un antídoto contra el populismo de derechas e izquierdas que se extiende por Europa y Estados Unidos, y para comprender mejor los mecanismos por los que las personas, en tiempos de incertidumbre, aceptan los argumentos excluyentes y las mentiras de los dirigentes políticos.

Prefacio

1. Cuestiones judías
Toma de conciencia
Rahel
Antisemitismo
Herzl – Lazare
Israel: ¿la última catástrofe?
En Jerusalén
Hannah se queda sin kadish

2. ¿Hija de Heidegger?
Una relación pasional
El caso Heidegger
Una apropiación irónica

3. Enajenación del mundo
Nosotros, los modernos
La tríada de la vida activa
Formas de enajenación del mundo

4. El mal
La aparición del mal radical
Lo novedoso del totalitarismo
El rostro de Eichmann
La banalidad del mal
Obediencia absoluta

5. Continuidad de Sócrates
Argumentos socráticos
La muerte de Sócrates
El Sócrates apolítico

6. El espíritu de Königsberg
Acusado de ingenuidad
El síndrome prusiano
Juzgar
Sentido común
Modo de pensar ampliado
Máximas

7. Estados Unidos
A propósito de dos revoluciones
Violencia
Crisis en la república: la mentira domina

8. ¿Liberal o conservadora?
Antiprogresista
La cuestión social
La cultura de la libertad
Derechos humanos
Conservadurismo

Últimas palabras
Cronología
Bibliografía

Peter Venmans (Ostende, 1963) es hispanista y filósofo. Ha escrito sobre literatura española y latinoamericana para los diarios Volkskrant y De Morgen y ha sido redactor de la revista literaria belga Yang. Entre sus ensayos más importantes, destacan: Sobre el significado de la utilidad. Un ensayo filosófico, 2008; La tercera parte del alma. Sobre thymos, 2011 y Amor Mundi: ¿cómo se llega a una relación significativa con el otro?, 2016. Ha sido finalista en varias ocasiones del Premio al Mejor Ensayo Socratesbeker y Jan Hanlo Essayprijs. El mundo según Hannah Arendt es su primer libro traducido al español.

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar

Be the first to review “El mundo según Hannah Arendt”