Los derrotados | Punto de Vista Editores
Cart 0
losderrotados-cub-510x652

Los derrotados

Dimensiones: 135×210 mm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16876-19-8
Nº de páginas: 410


Nota: Gastos de envío gratuitos a nivel mundial.

21,90 

Los derrotados es la historia de Francisco José de Caldas, un sabio de inquietudes naturalistas e independentistas. Avanzando en el tiempo, también lo es de los avatares revolucionarios de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) a través de tres jóvenes y sus respectivas pasiones: la botánica, la fotografía y la literatura. Dos procesos políticos fallidos, cuatro vidas enfrentadas a coyunturas revolucionarias y unidas por una sugestiva propuesta narrativa. Esta es una novela singular, como singular es la manera en que el autor enfrenta un tema tan complejo como el de la violencia política y su relación con las artes y la ciencia. Moviéndose entre la poesía, el ensayo, el cuento, la relación epistolar y la biografía, Los derrotados presenta una Colombia intemporal entre el horror y la esperanza.

«Pablo Montoya es un atento lector de Historia, o más bien, como escribió Claudio Magris, del territorio de la provincia, de los pormenores que se diría sobrantes, pero donde alienta lo más preciado del hombre, su desamparo al confrontarse con el fanatismo, con el mal, con el horror, al que se puede oponer esa energía misteriosa que llamamos creación artística. La figura de Pablo Montoya tiene el rango y la sensibilidad del artista del Renacimiento, y también como aquel vuelve la vista atrás. Conocer el pasado para indagar en la condición humana y hallar pautas para comprender mejor el presente.»
Francisco Solano (periodista y crítico literario)

«Autor “casi secreto”… en las redacciones culturales, pero no en el mundo de los lectores, que desde hace tiempos leemos a Montoya y admiramos su entereza y el fervor para escribir contra viento y marea, poseído por una indestructible vocación literaria, similar a las de William Ospina y Evelio Rosero.»
Eduardo García Aguilar (narrador, poeta y ensayista)

1. Captura de Caldas
2. Inicio de la biografía de Caldas
3. Cartas del amigo
4. Apuntes biográficos I
5. El Liceo Antioqueño
6. Santiago y Jota en Urabá
7. Caldas en las provincias del sur
8. Comienzos de Andrés en la fotografía
9. «Catálogo de muertos»
10. Diario botánico
11. Encuentro de Santiago y Pedro
12. La historia de Alba
13. Apuntes biográficos II

Pablo Montoya (Barrancabermeja, Colombia, 1963) realizó estudios de música en la Escuela Superior de Música de Tunja y es graduado en Filosofía y Letras por la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Obtuvo la maestría y el doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la Nueva Sorbona-París 3. En 2015, ganó la decimonovena edición del Premio Rómulo Gallegos con su novela Tríptico de la Infamia (Random House Mondadori, 2014), reconocimiento que han obtenido entre otros autores Ricardo Piglia, Isaac Rosa, Roberto Bolaño, García Márquez o Vargas Llosa. En 2016, ganó el Premio José Donoso y, en 2017, el Premio de Narrativa José María Arguedas de Casa de las Américas, todos ellos galardones muy prestigiosos.
Ha publicado los libros de cuentos: Cuentos de Niquía (1996), La sinfónica y otros cuentos musicales (1997), Habitantes (1999), Razia (2001), Réquiem por un fantasma (2006), El beso de la noche (2010) y Adiós a los próceres (2010); los libros de prosas poéticas: Viajeros (1999), Cuaderno de París (2006), Trazos (2007) y Sólo una luz de agua: Francisco de Asís y Giotto (2009); los ensayos: Música de pájaros (2005), Novela histórica en Colombia 1988-2008: entre la pompa y el fracaso (2009), Un Robinson cercano (2013) y La música en la obra de Alejo Carpentier (2013); y las novelas: La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008), Los derrotados (2012) y Tríptico de la infamia (2014).
Actualmente, es profesor de Literatura de la Universidad de Antioquia. En su obra, dialogan la historia, la música, el viaje, el erotismo, el exilio y la violencia del hombre contemporáneo.

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar