(Preventa) La serpiente líquida. Un viaje amazónico con los chamanes y las plantas maestras | Punto de Vista Editores
Cart 0
serpiente-liquida-cub-652x510

(Preventa) La serpiente líquida. Un viaje amazónico con los chamanes y las plantas maestras

Dimensiones: 14×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16876-44-0
Nº de páginas: 410


Nota: Gastos de envío gratuitos solo para España.

23,90 

Los chamanes del Amazonas tienen razón: todos los grandes ríos son viajes iniciáticos. A través de la cuenca del río Amazonas –serpiente líquida que atraviesa Ecuador, Perú, Colombia y Brasil– se pueden realizar múltiples viajes. Mientras se desciende por el río más largo y caudaloso del planeta, se escucha la sabiduría selvática de chamanes y curanderos, que diagnostican y sanan enfermedades del cuerpo y del alma. Reino del agua en el que se siente el poder de las plantas, el Amazonas es un mundo cambiante donde nada es lo que parece. Los hitos los marcan los chamanes y las plantas maestras, sobre todo la Ayahuasca, «la soga de los muertos».

Este libro es un repaso por los sueños que estas tierras míticas han producido siempre en el ser humano: desde las indias guerreras del Amazonas y el oro en la época de la conquista española hasta las fiebres del proceso extractivo de los metales preciosos, el caucho, el petróleo o la incidencia del narcotráfico.

Gracias al contacto con los habitantes del Amazonas se toma el pulso a la realidad diaria y a las bondades y problemas derivados de vivir en el almacén de agua dulce más grande del mundo, un ecosistema único y prodigioso.

A modo de prólogo
1. De cómo nació el Gran Río, «el padre de las aguas»
2. Un país en erupción
3. Entre la canela y el petróleo
4. Madre de Dios
5. Manu: un santuario de belleza
6. Ciudades perdidas
7. Lluvias y bitácoras
8. El río que se aleja
9. Rompeos y tormentas
10. La isla de Iquitos
11. Leticia, la dama del Amazonas
12. Navegando por el Solimões
13. Manaos, el sueño alucinado
14. Río abajo
15. Los ríos van a desembocar en el mar

A modo de prólogo

Desde que conocí por primera vez la selva, en 1986, en las cabeceras del Orinoco, en Venezuela, he viajado por ella un buen número de veces. En un momento dado, pensé que debía recorrer toda la cuenca amazónica y aunar así la visión de los diversos territorios de Ecuador, Colombia, Perú y Brasil por los que había transitado. Ese fue el origen de este libro. Han pasado más de diez años desde que lo escribí, tras un viaje de cuatro meses en el que descendí el río de ríos desde que es navegable hasta su desembocadura. En ese periplo de miles de kilómetros —el río Amazonas está considerado el más largo del mundo, con 7.062— por varios países, empleé quince medios de transporte: avión, avioneta, canoa, lancha rápida, lancha de pasajeros y carga, moto, bicicleta, motocarro, camión, camioneta colectiva, autobús, taxi, caballo, mula y a pie. A pesar del tiempo trascurrido, en lo esencial, todo permanece más o menos igual. El Amazonas es un territorio de lucha, siempre lo será, y los problemas que en este libro se señalaban hace años se han agudizado. No se camina en la buena dirección, en la de la preservación y conservación de ese mundo primigenio y las criaturas que lo habitan, animales y seres humanos. Antes al contrario, la depredación y la esquilmación de los recursos naturales (oro, minerales, petróleo, madera, animales) siguen siendo la tónica habitual. A lo que hay que sumar, entre otras cosas, la presión sobre las tribus indígenas, la aculturación galopante, la apertura de carreteras, el poder del narcotráfico.
Varias de las personas que aparecen en este viaje ya han muerto, como el antiguo curandero y artista Pablo Amaringo (hoy su escuela Usko-Ayar está dirigida por su sobrino Juan Vázquez Amaringo), así como el empresario turístico Carlos González, y es posible que algunas otras hayan desaparecido. En cualquier caso, están ahí, entre estas páginas, y su palabra y su verdad ahí quedarán. Desde que llegué a su regazo antiguo y primordial, he vuelto a ella en numerosas ocasiones y la he recorrido desde el aire, desde sus ríos y desde las trochas, sus caminos abiertos. Nunca me ha dejado indiferente y siempre me ha dado regalos en nuestros encuentros. Este libro es una invitación a un viaje personal, pero también a participar de una pasión, esa pasión que aún conservo y que me hará volver en cualquier momento a la selva. Para mí, es un territorio amigo y conocido. Un universo frágil, a pesar de su aparente dureza, que cada día desaparece un poco más, lo que empobrece la Tierra, su hábitat y nuestra vida.
Para esta edición, he intentado enriquecer el texto con datos más actuales, notas e informaciones que complementen esa navegación. De todos modos, lo más importante del Amazonas es su espíritu, y a él espero serle fiel. Porque, como ya he dicho en alguna ocasión, mientras uno navega por la selva, es en realidad la selva la que navega dentro de nosotros mismos.
Feliz singladura.

Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955) es periodista, escritor y cineasta. Ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. La selva y el desierto son dos de sus grandes pasiones. Entre sus trabajos, figuran la serie documental La memoria recobrada (2006); la codirección de Almas sin Fronteras (2006); Sahel, nuestra ribera (2009); Bajo todas las banderas (2009), Dormíamos, despertamos (2012); la codirección de Héroes invisibles, afroamericanos en la guerra de España (2015) y Melchor Rodríguez, el ángel rojo (2016). Ha escrito y dirigido el documental La serpiente líquida: cuadernos amazónicos (Producciones Nueva Argonauta, 2018) basado en el libro que aquí se presenta.
Es autor de varios ensayos sobre la historia reciente de España como El canto del búho (2003), Retaguardia (2004), Historia de los españoles en la Segunda Guerra Mundial (2009), así como la novela biográfica El ángel rojo (2009). Su primera novela, La madre de la voz en el oído, ambientada en la selva amazónica, ganó el Premio Feria del Libro de Madrid de 1991. La estrella solitaria (2003), que cuenta la creación de un estado independiente en Acre (Brasil) por el español Luis Gálvez, obtuvo el VII Premio de Novela Ciudad de Salamanca. Con El espejo negro obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla en 2011 y con El enigma de Tina logró el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid de Novela en 2012. En 2014, publicó La balada de Billy el Niño.

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar