He leído todos tus libros. Mano azul | Punto de Vista Editores
Cart 0
he-leido-todos-tus-libros-cub-510x652

He leído todos tus libros. Mano azul

Dimensiones: 13,5×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18322-74-7
Nº de páginas: 144

15,90 

Este volumen contiene dos de las últimas obras de Vicente Molina Foix en donde demuestra una vez más la actualidad de su teatro tanto temática como formalmente.

He leído todos tus libros nos conduce por los misterios que se esconden detrás de la pluma de Rafael Salgado, un apuesto escritor de mediana edad y gran éxito, que es asediado por sus lectores más acuciosos, quienes también guardan muchos secretos. Una primera parte en clave de comedia pícara da paso en la segunda a revelaciones donde laten delitos y tragedias que desembocan en un desenlace sorprendente.

Mano azul muestra las interacciones de una pareja que se encuentra encerrada forzosamente. Ellos deberán entenderse para soportar las embestidas del confinamiento y las acciones de aquellos sujetos extraños que los rodean y con los que deben aprender a convivir.

«Todos los tópicos que asociamos al oficio de escritor se dan en Vicente Molina Foix. Y lo hacen con tanta precisión que se podría decir que estamos ante uno de los grandes representantes de una antigua forma de encarar la profesión».
Álvaro Colomer, Zenda

«El arte, en sus distintas variantes, un libro, la música, una obra de teatro, algo bello, puede en un momento dado no solucionarnos la vida, evidentemente, porque el arte nunca soluciona la vida, pero alivia la vida, da una cierta dimensión de satisfacción, aunque sea momentánea, algo bastante interesante en este contexto de dificultad».
Vicente Molina Foix, entrevista

He leído todos tus libros

Primera parte

Una mesa con libros apilados, una silla detrás, y una gran fotografía ampliada de un hombre de mediana edad en la pared del fondo; sentado en la silla, el hombre de la foto, Rafael Salgado (su nombre está escrito bajo el gran rótulo de ALMACENES LA CONTINENTAL al lado de un título: La cerradura). Se le ve aprensivo, o tal vez solamente aburrido. Entra por la derecha una chica de veintipocos años y se acerca a la mesa.

CHICA. Hola.
RAFAEL SALGADO. Hola.
CHICA. Yo… he leído todos sus libros.
RAFAEL SALGADO. Ah. Muy bien. ¿Quieres que te firme este?
CHICA. No. Bueno, es que ya lo tengo. Leído. Estaba comprándome un bikini en la segunda planta y oí por los altavoces que firmaba usted… y me he acercado. Pero no traigo el libro.
RAFAEL SALGADO. No importa. Lo que importa es que lo hayas leído.
CHICA. Sí.
RAFAEL SALGADO. Mañana voy a estar firmando la novela en la Librería Dante. Si te pasas por allí te la puedo firmar.
CHICA. ¿Mañana? No sé si voy a poder. El caso es que… el libro no lo tengo. Físicamente.
RAFAEL SALGADO. Físicamente.
CHICA. El ejemplar que leí no era mío.
RAFAEL SALGADO. Te lo prestaron.
CHICA. No exactamente.
RAFAEL SALGADO. ¿Te lo descargaste por internet?
CHICA. ¡No! Yo leo libros para otros. Para otra gente. Y los libros los compran ellos. Yo solo los leo.
RAFAEL SALGADO. ¿Eres lectora… profesional?
CHICA. Algo así. Para una sola persona. Ahora siempre es la misma. Ella compra los libros. Yo los leo.
RAFAEL SALGADO. Es un trabajo bonito.
CHICA. Lo hago más que nada por gusto. Sin interés… económico.
RAFAEL SALGADO. Sois amigas.
CHICA. No. Me gusta leer, y no tengo dinero para comprar libros.
RAFAEL SALGADO. Pero sí compras bikinis.
CHICA. Algún libro he comprado en mi vida.
RAFAEL SALGADO. Los míos no. (Tratando de ser simpático.) Es normal.
CHICA. Solo compro clásicos. Borges, Balzac, Jane Austen. Cosas de esas.
RAFAEL SALGADO. Es normal. Ellos son los mejores. Me siento orgulloso de que me hayas leído. ¿Me dejas que te regale un ejemplar de La cerradura dedicado?
CHICA. La cerradura nos ha gustado mucho. Y el anterior, La tormenta en el lago, también. Ella los tiene todos. Los seis.
RAFAEL SALGADO. Estupendo. En realidad… tengo siete publicados.
CHICA. Lo sé. Pero La diosa Ganga era un libro de viajes por el río Ganges. A nosotras solo nos gustan las novelas.
RAFAEL SALGADO. Eso está muy bien.
CHICA. Bueno, le dejo tranquilo.
RAFAEL SALGADO. ¿Más aún? Ya ves que las multitudes no me agobian. Estarán todos en la sección de bañadores. A mí me haría falta uno. Cuando acabe la promoción del libro nos queremos ir a la playa unos días.
CHICA. Los bikinis no eran muy bonitos. Me llamo Nieves. Encantada. (Le da la mano bruscamente y sale. Larga mirada de Rafael Salgado a la chica que desaparece.)

Oscuro breve.
Al volver la luz, Rafael Salgado sigue ante la mesa de la firma, que ahora tiene tres montones menos de libros. Reaparece Nieves tímidamente, por la derecha, llevando una pequeña bolsa de plástico.

[…]

Vicente Molina Foix es ensayista, director de cine, novelista y dramaturgo. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres; posteriormente, fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Oxford. Perteneció a la generación poética de los Novísimos. Articulista en prensa asociado más de 30 años a El País, obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Literatura por su novela El abrecartas, recientemente estrenada en el Teatro Real en su versión operística compuesta por Luis de Pablo. Entre sus labores teatrales estrenadas y publicadas en libro destacan Don Juan último (dirigida en el CDN por Robert Wilson), Dos tragedias griegas y sus cuatro traducciones en verso castellano de las obras de Shakespeare Hamlet, El mercader de Venecia, El rey Lear y Antonio y Cleopatra.

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar

Be the first to review “He leído todos tus libros. Mano azul”