(Preventa) El pan y la sal. Flores de España | Punto de Vista Editores
Cart 0
el-pan-y-la-sal-cub-510x652

(Preventa) El pan y la sal. Flores de España

Dimensiones: 13,5×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16876-64-8
Nº de páginas: 200


Nota: Gastos de envío gratuitos solo para España.

18,00 

El pan y la sal es un texto sobre el olvido y la Memoria Histórica de los desaparecidos en la Guerra Civil y durante el franquismo. Tomando como partida las actas del juicio contra Baltasar Garzón en 2012 por tratar de investigar los crímenes de la dictadura franquista, el espectáculo muestra los testimonios de familiares de las víctimas que relatan la desaparición de sus padres y abuelos.

Flores de España incluye cuatro piezas relacionadas con la Memoria Histórica: Flores para los vivos, protagonizada por un joven campesino fusilado durante la Guerra Civil; Flores para los extraños, un diálogo entre una joven a punto de casarse y una mujer que busca a su hijo robado; Flores para Enrique Ruano, narra el asesinato encubierto de un joven estudiante por la Brigada Político Social; y Flores para la calle Atocha, basado en el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha a manos de la ultraderecha.

«Reconocer a las víctimas, tratar de que puedan honrar a sus padres o a sus abuelos desaparecidos; ayudar a la exhumación, a desenterrar, a reconocer para que esto pueda sanarse de alguna manera y para evitar que se repita el pasado y, evocando a Eduardo Galeano, “para que seamos capaces de hablar con voces no condenadas al eco perpetuo de la estupidez y la desgracia. Cuando está de verdad viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla”.»
Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro 2019

«Lo que vimos ya fue estupendo: alrededor los ojos brillaban. Una amiga, al salir, no podía resumirlo mejor: “Qué sencillo, qué claro, qué eficaz. Y qué emoción al final”.»
Marcos Ordóñez [Sobre El pan y la sal], El País

El pan y la sal. El juicio contra Baltasar Garzón por la Memoria Histórica

Preámbulo

Autor
(Puede ser representado por cualquier actor o actriz del repertorio.)
El 14 de diciembre de 2006, diversas asociaciones y familiares de desaparecidos y fallecidos durante la guerra civil española y la posguerra, presentaron ante la Audiencia Nacional escritos de denuncia en las que ponían en conocimiento del juzgado los hechos acontecidos durante ese periodo y la situación de desamparo en la que se encontraban. Exponían su derecho a saber dónde se encontraban los restos de sus seres queridos, su situación y las circunstancias
de su fallecimiento, así como la necesidad de que la justicia actuara para descubrir la verdad de estos casos.
El 16 de octubre de 2008, el magistrado Baltasar Garzón dictó un auto en el que asume la competencia de los hechos. El objeto de la instrucción es el de delito contra el gobierno legítimo, un delito que según reza el texto «indujo matanzas y detenciones sistemáticas y generalizadas de los opositores políticos y provocaron el exilio forzoso de miles de personas». Las asociaciones cifran en 140 000 el número de desaparecidos en España.
El ministerio fiscal recurre el auto de Baltasar Garzón argumentando que la Ley de Amnistía impide investigar ninguno de estos casos «por tratarse de delitos comunes». La justicia española detiene la causa por completo el día 2 de diciembre de 2008 y la investigación se cierra.
Unos meses más tarde, el sindicato ultraderechista Manos Limpias presenta una querella contra Baltasar Garzón por prevaricación. El 27 de mayo de 2009 el Tribunal Supremo acepta la querella y el mecanismo judicial se pone en marcha para inhabilitar al juez y dificultar cualquier otra denuncia por parte de las asociaciones y víctimas. Este proceso se ha venido a llamar «el juicio a la Memoria Histórica».
La obra siguiente contiene fragmentos transcritos de aquel juicio en el que las víctimas de una dictadura brutal y sanguinaria tuvieron que sentarse frente a un tribunal por defender su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.

Raúl Quirós Molina (Madrid, 1980). Ha sido profesor de escritura creativa y teatro social en Barcelona, Londres, Madrid y Lyon. Autor de obras de teatro como Flores de España, El Sopar (ambas en Teatro del Barrio) y Cuerpo Dividido. Estrenó en Londres su obra contra la ablación Where do I start que fue representada en el Arcola, Theatre 503 y Gate Theatre. Ha escrito versiones de Antígona, Ubú Rey y Don Juan para la compañía Los Sueños de Fausto. En 2018 quedó finalista del Premio Nadal de Narrativa con la novela Aquellas niñas que reconocimos en fotos.

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar

Be the first to review “(Preventa) El pan y la sal. Flores de España”