El marqués de la Ensenada. El secretario de todo | Punto de Vista Editores
Cart 0
marques-ensenada-cub-510x652

El marqués de la Ensenada. El secretario de todo

Dimensiones: 14×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16876-07-5
Nº de páginas: 346

Cómpralo en digital

21,90 

El marqués de la Ensenada, pieza clave del Despotismo Ilustrado del siglo XVIII, fue mucho más que un ministro. Realizó un proyecto político integral junto a un grupo de valedores situados en puestos clave de la corte y del gobierno impulsando el desarrollo del Estado español al tiempo que desplegaba una formidable red de espionaje en media Europa. Fue el motor de numerosas reformas bajo el desempeño de los ministerios de Hacienda, Guerra, Marina e Indias. En ese momento cumbre de su carrera, el padre Isla le llamó el «secretario de todo».

Su trabajo en la Marina le convirtió en enemigo de Inglaterra; la reforma hacendística, en sospechoso para la nobleza. El catastro y la protección que dispensó a los científicos puede considerarse lo más ilustrado de su obra. Fue amigo de los jesuitas y víctima, como ellos, del absolutismo regio. Su cara más cruel la mostró con la persecución al pueblo gitano. Mujeriego, alegre, sensato y conservador, sus restos descansan en el panteón de Marinos ilustres, aunque en realidad nunca fue marino.

José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna por la Universidad de La Rioja y académico de la Real Academia de la Historia, destaca tanto las luces como las sombras de un político que supo como nadie articular las relaciones entre el gobierno y la corte de la época.

Un libro que homenajea a esta figura esencial de nuestra historia. Su papel fue determinante en la política de su tiempo, pero también se reveló como uno de los grandes representantes de la Ilustración de nuestro país.
– Ramón Tamames. «Marqués de la Ensenada, un “secretario de todo” en el Siglo de las Luces». La Razón.es

Prólogo, por Carlos Martínez Shaw
Introducción
1. El estadista ante la historia
2. De los arsenales a los palacios reales
3. Ganarse al Rey… y a la Reina
4. Las hechuras zenonicias y el partido ensenadista
5. La guerra sorda y el rearme naval ensenadista
6. El fundamento de todo es el dinero
7. Mano dura y «cuerda tirante»: la cara más cruel del déspota
8. Todo o nada. De la cima del poder al destierro
9. Poder sin poder, o la placidez de la espera
10. Desterrado y «afectando jocosidades». La declinación del ensenadismo
Bibliografía

José Luis Gómez Urdáñez (Murillo de Río Leza, La Rioja, 1953) es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja e investigador titular del Instituto universitario Feijoo de estudios del siglo XVIII (Universidad de Oviedo). Experto en la figura de Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada, ha publicado, entre otros, los libros El proyecto reformista de Ensenada (Lleida, 1996) y Fernando VI (Madrid, 2001). Es autor de numerosos trabajos sobre Olavide, Jorge Juan, Aranda, Superunda y Feijoo y otros personajes de la historia del Siglo de las Luces. Sus publicaciones y actividades pueden seguirse a través de la web: www.gomezurdanez.com A finales de 2016 ha sido nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar

Be the first to review “El marqués de la Ensenada. El secretario de todo”