Adolfo Marsillach
Adolfo Marsillach (Barcelona, 1928 – Madrid, 2002) fue actor, director, productor, dramaturgo, guionista, novelista, articulista, gestor de teatros públicos y director general de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura. Desde muy joven se dedicó al teatro y enseguida destacó como actor y director de escena. En 1950 se incorpora a la compañía del Teatro Nacional María Guerrero y en 1955 debuta como director con Bobosse al que le siguen Después de la caída, Pigmalión, Marat-Sade, Tartufo o Sócrates, además de sus montajes de clásicos españoles.
También fue importante su labor actoral en el cine donde dio vida a Santiago Ramón y Cajal y protagonizó numerosas películas. En Televisión Española tuvo una labor muy destacada como actor, guionista y director en series que fueron auténticos revulsivos para la sociedad española tardofranquista y durante la transición como: Fernández, punto y coma, Habitación 508, Silencio… se rueda, Silencio… vivimos, Silencio… estrenamos y La señora García se confiesa.
En 1965 es nombrado director del Teatro Español de Madrid. En 1978 crea el Centro Dramático Nacional y en 1985 funda la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Entre sus muchos premios destacan el Premio Nacional de Dirección, el Premio de Interpretación del Festival de San Sebastián, el Premio Mayte, el Premio Nacional de Teatro, el Premio ADE, el Premio Goya, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Max de Honor. Como escritor obtuvo el Premio Espasa de Humor por la novela Se vende ático (1985) y el Premio Comillas de biografía (1998) por Tan lejos, tan cerca (Mi vida).