La España del maquis (1936-1965) (ebook) | Punto de Vista Editores
Cart 0
espana-maquis

La España del maquis (1936-1965) (ebook)

Este libro explica lo que fue la resistencia armada contra el régimen franquista durante la Guerra Civil y las primeras décadas de la postguerra. Es una síntesis que, sin escatimar los datos esenciales, pretende analizar y reflexionar sobre los mitos y los momentos de humanidad e inhumanidad a que se vio sometida tanto la vida de “huidos” y resistentes espontáneos como la de los maquis organizados que obedecían consignas partidarias y se atenían a una disciplina militar.

4,99 

La resistencia antifranquista se prolongó durante mucho tiempo después de la implantación de la dictadura, incluso en contra de los designios de sus líderes y dirigentes. Estos, a menudos anónimos, luchadores representan uno de los de los episodios menos documentados de la historia de España. A pesar de que abundan los estudios cuantitativos sobre los resistentes del PCE, así como sobre las llamadas “agrupaciones guerrilleras”, no ocurre lo mismo con los grupos de “huidos” que se formaron para dar una respuesta a la represión, especialmente en la época de la posguerra.

La España del maquis (1936-1965) levanta ciertos velos y pone en cuestión mitos y valoraciones escasamente matizadas en las que la épica domina sobre la lírica y la dramática. Antepone lo cualitativo a lo cuantitativo, apreciando los hechos y los datos en función de su contexto y de las pasiones e intereses que tejieron los escenarios de lucha. En estos, una escasa y sacrificada minoría luchó a muerte durante, más de dos décadas. Los partisanos no fueron héroes ni demonios, sino hombres y algunas mujeres atrapados en la grieta de un compromiso político sin esperanzas de victoria contra una dictadura implacable que apenas dejaba resquicio a la supervivencia.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
CAPÍTULO 1. Guerrilleros en la Guerra Civil
Los Niños de la noche
Huidos, topos y guerrilleros
El XIV Cuerpo de Guerrilleros
La escuela de Benimámet
Mujeres y dirigentes
Carácter y organización
Derrotados pero no vencidos
CAPÍTULO 2. La España de Franco y el exilio republicano
Un angustioso final
El “exilio francés” y otros exilios
De sacrificios y silencios
CAPÍTULO 3. El impacto de la Segunda Guerra Mundial
De los campos al trabajo esclavo
De la línea Maginot a las estepas rusas
De “La Nueve” a la muralla atlántica
Deportación y el heroísmo guerrillero
Resistenciaversus ocupación, en la novela y el cine
Ocupación y liberación
CAPÍTULO 4. La operación “Reconquista de España”
La Unión Nacional y las “peripecias” de una invasión fallida
La realidad y el deseo
Jesús Monzón o la forja de un líder
Una “extraña pareja” en apuros
Acuerdos y desavenencias
Un equipo compacto y eficaz
El hundimiento
El campo de las calaveras
Las invasiones y el maquis en España
CAPÍTULO 5. El maquis antifranquista de posguerra
Fuentes orales y análisis histórico
El control político y militar
Recursos, datos, cifras y mitos
La España de los años cuarenta
Agrupaciones y otras formaciones guerrilleras
CAPÍTULO 6. Miedo, violencia, desesperación
Los cazadores de ciudad y su efímera existencia
Maquis entre el mar y la montaña
Juanín de nuevo
Maquis cántabros en la novela y el cine
CAPÍTULO 7. La “guerra chica” de Andalucía
La Agrupación de Guerrillas Granada-Málaga
La “Agrupación del Roberto”, un caso aparte
Limia Pérez, el exterminador
Un final inesperado
La persistencia de los huidos
CAPÍTULO 8. Maquis en sierra Morena y Jaén
Córdoba y Badajoz en el huracán
La memoria del “Comandante Ríos”
Mario de Rosa, persecución hasta Valencia
La guerrillas “independientes” en Jaén
Maquis en la sierra de Andújar
La sierra Sur y los dominios de “El Cencerro”
Una muerte épica
Los enigmas de sierra Mágina
CAPÍTULO 9. Maquis en Cataluña y en el Alto Aragón
Ángel Fuertes y Doroteo Ibáñez, dos líderes naturales
El maquis anarquista en Cataluña
Marcelino Massana, un caso particular
Los atentados contra Franco
Barcelona, años cincuenta
CAPÍTULO 10. La Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón
Delicado en el punto de mira
La AGL. La tragedia de Andrés
La leyenda de El Manco de La Pesquera
La eficacia de Grande y la seducción de Pepito el Gafas
El mito de “La Pastora”
Celia, Sole, La Madre… mujeres en un mundo de hombres
La AGL: ¿una agrupación bajo sospecha?
¿Qué fue de Peregrín Pérez?
Inciso y advertencia
Una lucha sin cuartel
Un final agónico
EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA

La existencia de la guerrilla antifranquista (vulgo, maquis) organizada como tal no existirá en España hasta el verano de 1944, en la recta final de la Segunda Guerra Mundial, y vendrá desde el exterior, desde el sur de Francia, para reencontrase en el interior con núcleos resistentes de emboscados y débiles apoyos en algunas ciudades. Este último supuesto establece, tal vez sin demasiado fundamento, una continuidad en la lucha por restablecer la República democrática, perdida oficialmente desde el primero de abril de 1939. La cruda realidad es que el imaginario franquista lo domina todo tras su victoria. El nuevo régimen mantendrá el ejército de ocupación como tal y decretará el estado de guerra hasta 1948. Lo que se entabla pues, desde la resistencia armada contra Franco, es un duro combate por sobrevivir en territorio hostil, con una población poco o nada permeable a continuar una lucha perdida, cargada de incógnitas que iremos planteando y tratando de resolver.

Sin embargo, se puede rastrear la existencia de guerrillas formadas principalmente por antifascistascasi desde los inicios de la Guerra Civil. Carentes, en sus inicios, de una organización centralizada, partidas de combatientes irregulares al servicio de la República vinieron actuando en algunos frentes desde las postrimerías de 1936. Grupos conocidos como los Niños de la noche, por ejemplo, actuaron en las inmediaciones de Madrid y en otros puntos.

A partir de mayo de 1937 se puso en marcha, por parte del Gobierno republicano, el llamado XIV Cuerpo de Guerrilleros, bautizado ampulosamente como XIV Cuerpo del Ejército Popular de la República, respetando el nombre que llevó inicialmente en Asturias. Se trataba, en realidad, de unidades militares, de fuerzas destinadas a realizar “operaciones especiales” tipo comando en la retaguardia del enemigo, hostigándole, causándole daños materiales y tratando de socavar su seguridad moral. Sus acciones concretas abarcaban desde la voladura de vías férreas o puentes, a la destrucción de depósitos de armas y municiones, pasando por dinamitar una carretera, cubrir una retirada o garantizar la seguridad de personas y colectivos.    

José Antonio Vidal Castaño nació en Benimámet (Valencia) en 1941. Es doctor en Historia Contemporánea de España, Diploma de Estudios Avanzados, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y maestro de Enseñanza Primaria por la Universidad de Valencia. Funcionario de carrera ha desempeñado diversos cargos educativos y administrativos. Sus líneas de investigación se centran en los aspectos políticos militares y culturales de la Guerra Civil española y sus consecuencias; el maquis y el exilio republicano en Francia, entre otros. Su obra permanece atenta a una doble vertiente. Por un lado, como historiador ha escrito libros como La memoria reprimida. Historias orales del maquis editado por Publicaciones Universidad de Valencia en el 2004, El sargento Fabra. Historia y mito de un militar republicano (1904-1970) editado por Libros de la Catarata en el año 2012 o Exiliados republicanos en Septfonds (1939) también publicado por Libros de la Catarata en el 2013. Por otro lado, en su vertiente como narrador nos ha dejado libros como Ciudad sitiada de 1988 y su más reciente aportación, Asalto al tren pagador editado por Mandor en el 2015.

Be the first to review “La España del maquis (1936-1965) (ebook)”