Traidores que cambiaron la Historia – Impreso | Punto de Vista Editores
Cart 0
Cub_Zaro_af.indd

Traidores que cambiaron la Historia – Impreso

Dimensiones: 14×20 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15930-53-2
Nº de páginas: 232

Cómpralo en digital


Nota: Gastos de envío gratuitos a nivel mundial.

16,00 

Traidores que cambiaron la Historia es el relato de algunas de las traiciones más célebres de todos los tiempos. Sucesos que, con su comisión, cambiaron el curso de los acontecimientos históricos en un país, un imperio y, a veces, en toda la Tierra.

Empezando por el más famoso de todos los traidores de la tradición occidental, Judas Iscariote, se repasan algunos de los casos más famosos de traición: Efialtés y los 300 espartanos; la muerte de Viriato; el asesinato de Julio César; la venta del reino visigodo de Hispania por el conde don Julián; o, más recientemente, los casos Dreyfus y Rosenberg; la sublevación militar de 1936 en España; o el misterioso asesinato de Osama ben Laden a manos de un comando estadounidense.

Estructurado en capítulos breves, con un estilo ágil y sentido del humor, Traidores que cambiaron la Historia hace un recorrido por varios momentos históricos no siempre bien conocidos y a menudo sorprendentes. Traidores que cambiaron la Historia cuenta con un estilo divulgativo una serie de sucesos que influyeron en el desarrollo de los acontecimientos históricos de diversos países e imperios desde el antiguo Egipto hasta nuestros días.

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. JUDAS, EL MALDITO

CAPÍTULO II. AKENATÓN, EL TRAIDOR A LOS DIOSES

CAPÍTULO III. TRAICIONES GRIEGAS: LA ESTELA DE EFIALTÉS

CAPÍTULO IV. ROMA NO PAGA A TRAIDORES

CAPÍTULO V. ARMENIA, MODELO DE PODREDUMBRE MEDIEVAL

CAPÍTULO VI. LA TRA(D)ICIÓN MEDIEVAL HISPANA

CAPÍTULO VII. EL ISLAM

CAPÍTULO VIII. ANTONIO PÉREZ Y LA LEYENDA NEGRA: LA DECADENCIA QUE NO CESA

CAPÍTULO IX. INGLATERRA: DE JUAN SIN TIERRA A OLIVER CROMWELL

CAPÍTULO X. LA ESTELA DE LOS LIBERTADORES

CAPÍTULO XI. FRANCIA: DE REVOLUCIONARIOS Y EMPERADORES

CAPÍTULO XII. DERECHO DE SECESIÓN

CAPÍTULO XIII. GUERRAS Y ENTREGUERRAS: LA TRAICIÓN COMO OFICIO

CAPÍTULO XIV. ESPAÑA, SIGLO XX: DE ESPADONES Y CAUDILLOS

CAPÍTULO XV. DE LA GUERRA FRÍA A LA WAR ON TERROR

EL FUTURO DE LA TRAICIÓN

Todo empezó a la orilla de un río. Osiris, espíritu de la vegetación que florece cada año, vivía feliz y confiado junto a la dulce Isis, su hermana y esposa, diosa madre y protectora de la familia. El Nilo, rincón privilegiado en medio de un desierto implacable, regaba ese oasis de prosperidad siempre asediado por la amenaza del hambre y la sed. El propio río africano que fertilizaba la tierra egipcia a veces traicionaba la fe humana retrasando u olvidando su crecida anual, pero estas miserias, en todo caso, no afectaban a los dioses.

Dioses que, sin embargo, no se ven libres de otras pobrezas humanas. Set, hermano de Isis y Osiris, envidiaba la felicidad de éste, y codiciaba en secreto a la mujer de su hermano –que era a su vez hermana suya–, por lo que en un arranque de celos lo encerró por la fuerza en un sarcófago y lo arrojó al curso del río, esperando que las aguas lo llevaran al eterno olvido. Pero Isis, desesperada por la ausencia de su amado, lo rescató de la corriente sólo para que Set, abundando en su malicia, atacara de nuevo a su hermano, esta vez con recursos más expeditivos. En efecto, el dios maldito despedazó a Osiris y desperdigó sus restos por todo Egipto.

Su traición no sólo buscaba una calma comprensible de sus ansias más o menos venéreas, sino que perseguía objetivos mucho más vulgares, por ejemplo la conquista del poder supremo entre los dioses y el dominio de la Creación. Como suele ocurrir en las leyendas ejemplares, el malvado Set no conseguiría su meta: Isis recorrió infatigable los desiertos y reunió todas las partes del cuerpo de su esposo con la excepción del falo, que no apareció por ninguna parte. Isis, diosa de la vida, resucitó a Osiris, y éste, abrumado por el amor de su hermana-esposa, engendró en ella a un hijo —por expediente similar al del Espíritu Santo—, Horus, que con el tiempo se convertiría en rey de los dioses y vengaría el asesinato de su padre.

Asesinato y venganza, una constante en esta orilla occidental del mundo cargada de fatalismo, pero también de esperanzas. Y amor, un sentimiento cuya fuerza creemos capaz de superar todos los imposibles, incluidas carencias físicas y desenlaces fatales.

En el antiquísimo mito de Osiris encontramos los grandes argumentos de todas las civilizaciones del entorno mediterráneo: el ciclo eterno de la vida, la resurrección, el poder del amor y, para lo que nos ocupa, el fatalismo que impide la perfecta felicidad: en el mejor de los mundos siempre planea, como una sombra, la posibilidad de la traición.

José Manuel Lechado nació en Madrid el 17 de mayo de 1969. Se licenció en Filología Árabe e Islam por la Universidad Autónoma de Madrid. Prepara la tesis doctoral y ha terminado el primer curso de Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Prepara la tesis doctoral y ha terminado el primer curso de Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Entre sus actividades profesionales, aparte de escritor, ha sido músico de rock, editor de fanzines, anticuario y vendedor de chachivaches, negro literario…

Be the first to review “Traidores que cambiaron la Historia – Impreso”