Todo es falso salvo alguna cosa (ebook) – Próximamente | Punto de Vista Editores
Cart 0
todo-falso

Todo es falso salvo alguna cosa (ebook) – Próximamente

Observaciones sobre el mundo contemporáneo

Hay que echar un vistazo al mundo actual, a las cosas que suceden o a los hechos que creemos que ocurren. Y eso es lo que hace Justo Serna en esta obra. No son datos firmes, son noticias a las que hacer frente sin saber qué es verdadero y qué es falso. Vivimos en un mundo de espejismos y en un espacio cultural de espectros. En este libro se hace examen de fantasmagorías y de realidades. Con guasa, con una sonrisa, con ironía.

Todo es falso… es a su manera, a la singular manera de Justo Serna, una historia cultural y social del mundo contemporáneo. Desde los políticos de turno hasta las gentes de los mass media, pasando por los escritores, toda una serie de personalidades y de personajes necesarios o al menos sutiles deambula por sus páginas. Es un análisis de los reclamos de la sociedad reciente y de la vida de hoy en día.

Hubo un tiempo en que la vida era real, auténtica. Los nombres y las cosas coincidían. Era el Paraíso original. Todo era verdad… Pero el ser humano crece, madura y envejece en un estado de carencia originario y, muy frecuentemente, lo sabe, lo intuye. Ese estado de carencia, y de demencia, es justamente la pérdida del Paraíso. Crecer es madurar, cierto, pero es también aceptar la frustración dolorosa que nos revela la falsedad de nuestra omnipotencia o que nos descubre el cese de aquella fusión originaria. Todo es falso… A la tradicional violencia masculina, al pillaje que los varones han infligido a la naturaleza o a las mujeres, tomándolas como tierra conquistada, se añade ahora la práctica narcisista, averiada y dolida de la destrucción temeraria, irresponsable, anómica. No se lo pierdan.

El autor

CoolTure 2

Introducción

No sé si hablo de mí cuando digo esto

Estoy tan aburrido que hasta me interesa lo que haces

Breaking Bad

Ese señor que era mi papá

Las pasiones y los intereses

Responsabilidad e irresponsabilidad

Nietzsche. Sin dejar de gotear

Quienes leen novelas

¿Por qué leer Viaje al fin de la noche? (1932)

Jorge Luis Borges. ¿Qué decir?

Reescribir el Quijote

Juan José Millás en conserva

Para qué sirve la historia

El joven historiador que dejó de serlo

La historia y los artificieros

Yo escucho Radio María

Tal vez Onetti

Felizmente, Cortázar

El desdén de Juan Goytisolo

Lo que me queda por vivir, varios años después

La muerte en Javier Marías

Las microhistorias de Antonio Muñoz Molina

Marías y Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte, ay

Manual de lectura incompleta

Kant y yo

Bob Dylan. Una eternidad de muchos años por vivir

Bob Dylan e ING Direct. How Does It Feel?

La mañana se ha roto

Thriller (1982), Michael Jackson

Raffaella Carrà

¿La vida inesperada?

El heredero

Santo sùbito

Viva Gracia, viva Carr

Mi vida entre espías

Dietrología, diez años después

El Califato, etcétera, etcétera

El rey abdica

No quiero regresar a esta España áspera

The Americans

La imaginación y la fantasía

No soy yo

Mientras agoniza

Justo el resultado

Sábado de Gloria

Geperudeta

Ya están aquí

Vemos lo que sabemos

La conferencia

Miss Camiseta Mojada

Cristina e Iñaki

Nicómaco en Guadalest

Resurrección

El atizador

El doble y el periodista

Yo compré una Liebherr

Qué dirán de nosotros

La autopista del este

Enamorado de Ri Sol-ju

El genio de la lámpara

La Pantera Rosa

Podemos. Análisis de un fenómeno

Lecciones de vértigo y amarillismo

Últimas noticias sobre el periodismo

La prensa en pedazos

El fútbol. Yo no sé nada

El batiscafo

Introducción

No sé si esto que escribo valdrá académicamente. No sé si será una indagación propia de estudiosos, de eruditos. Imagino que no. Pero esto que ahora preciso forma parte de las observaciones que hago del mundo contemporáneo, mi especialidad académica. Me arriesgo con lo real y con lo fantaseado, con lo documentado y con lo inventado. En cualquier caso, lo que escribo lo hago para entender mejor lo que me rodea y para hablar con tino con mis amistades, entre ellas Marisa Bou, Isabel Zarzuela o Alejandro Lillo.

Hay partes protagonizadas por un tal Justo. No se las crean. Es un redomado impostor. Poco o nada tiene que ver conmigo. O sí. Más allá del nombre propio hay unas realidades comunes que me son muy próximas. Pienso que con dicho personaje, patético y con poco coraje, hablo de las cosas que nos preocupan. Todo es falso salvo alguna cosa.

No sé si esto que detallo servirá para reflexionar sobre la vida que nos ha tocado, sobre la existencia que nos ha sido dada. Vamos avanzando según la línea de flotación y, sin embargo, la impresión es la de sumergirse, ahogarse, asfixiarse. Hay tanto mundo sin resolver y tanta realidad falsa, expresamente mentirosa… No pasa nada. Mientras tanto intento reflexionar con provecho. Con provecho para el lector.

Justo Serna (1959) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia. En su dilatada trayectoria docente e investigadora se ha dedicado a áreas diversas, pero sobre todo ha trabajado en la historia social y cultural y en la historiografía, a menudo con su colega Anaclet Pons. Dentro de tal colaboración destacaremos La ciudad extensa, un libro ya clásico que analiza el grupo social dominante en la ciudad de Valencia a mediados del siglo XIX. De cariz parecido es una obra más reciente Los triunfos del burgués. Estampas valencianas del Ochocientos en la editorial Tirant Lo Blanc en el año 2012. En cuanto a los estudios de historiografía, hemos de citar Cómo se escribe la microhistoria de la editorial Catedra en el año 2000 y La historia cultural. Autores, obras, lugares editado por Akal en el 2013 y que ha sido objeto de dos ediciones. Asimismo, también con Anaclet Pons, ha traducidos varios libros: como por ejemplo la conocida biografía de Fernand Braudel que elaboró Giulana Gemelli (Pasión por la historia), una larga entrevista con Natalie Zemon Davis, la versión catalana de El queso y los gusanos, de Carlo Ginzburg, así como la edición de ¿Qué es la cultura popular?, de Antonio Gramsci para PUV en 2011. En el campo de la historia cultural es autor en solitario de varias obras como: Pasados ejemplares. Historia y narración en Antonio Muñoz Molina editado en 2004 por Biblioteca Nueva, Héroes alfabéticos. Por qué hay que leer novelas de la editorial PUV en 2008, La imaginación histórica. Ensayos sobre novelistas españoles contemporáneos para la Fundación Lara en el año 2012 y Antonio Muñoz Molina. El tiempo en nuestras manos publicado en Fórcola en el año 2014. Además, Justo Serna tiene numerosas publicaciones sobre la cultura de masas. Es autor o coautor de volúmenes sobre la vida del Ochocientos y Novecientos. Ha sido comisario de distintas exposiciones. Para Punto de Vista Editores escribe la serie CoolTure, con Alejandro Lillo. De momento tres volúmenes la integran: Young Americans de 2014, y Más acá hay monstruos del año 2015.

Be the first to review “Todo es falso salvo alguna cosa (ebook) – Próximamente”