Tahuantinsuyu. Historia del Imperio Inca | Punto de Vista Editores
Cart 0
tahuantinsuyu-510x652

Tahuantinsuyu. Historia del Imperio Inca

Dimensiones: 14×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16876-02-0
Nº de páginas: 418


Nota: Gastos de envío gratuitos a nivel mundial.

23,90 

Este es seguramente el libro más importante escrito sobre la cultura Inca, además de un estudio clásico tanto en Latinoamérica como en el mundo anglosajón, donde fue publicado por Cambridge University Press. Su aporte va más allá de la meticulosa reconstrucción histórica de las circunstancias que llevaron al surgimiento, desarrollo y caída del estado Inca, la civilización más importante de la América precolombina junto a Mayas y Aztecas. Desde el punto de vista teórico plantea cómo entender las contradicciones entre la narrativa occidental de los documentos etnohistóricos con las importantes particularidades culturales de las instituciones y personajes del mundo andino. Esta obra, por lo tanto, no es solo un trabajo de referencia en el campo académico, sino también un texto fundamental de divulgación histórica.

La autora, María Rostworowski, destacada historiadora e intelectual peruana, utiliza una inmensa variedad de fuentes primarias y secundarias de América y Europa en campos como la historia, la etnografía, la arqueología y la ecología para examinar el origen mítico de los Incas, la expansión de su imperio, la organización social, el rol de la mujer, el comercio y las causas de su desintegración.

«Una investigación pionera que ha contribuido sustancialmente a descubrir la originalidad de las civilizaciones andinas prehispánicas desde la perspectiva de la etnohistoria, y con el énfasis en la cosmovisión y en la organización del poder, pero sin dejar de lado los aspectos tecnológicos.»
Dr. Krzysztof Makowski
Pontificia Universidad Católica del Perú

«María Rostworowski trató de ver las culturas precolombinas andinas con los ojos en lugar de con los prejuicios occidentales.»
The Guardian

«Un trabajo clásico sobre la prehistoria andina y los Incas.»
Cambridge University Press

Introducción
El registro andino
El criterio español
Aclaraciones previas


Primera parte
SURGIMIENTO Y APOGEO DEL ESTADO

1 El Cusco primitivo
Los ayarmacas
2 Inicio del desenvolvimiento Inca
El mito de los hermanos Ayar
Las panaca
3 Expansión y desarrollo
La leyenda de la guerra contra los chancas
El vencedor de los chancas
La reciprocidad
La reciprocidad en su forma primitiva
La reciprocidad durante el Tahuantinsuyu
Construcciones y obras estatales
El Cusco
El Coricancha
Santuarios-palacios y centros administrativos
Red vial: los caminos
Los puentes
Los tambos
4 Las conquistas
Conquista pacífica: el señorío de Chincha
Conquistas relámpago: los señoríos serranos del Chinchaysuyu
Resistencia local: el señorío de Guarco
Otra resistencia local: los Collec
El señorío de Chimu: ejemplo de resistencia
Otras conquistas de Tupac Yupanqui
Conquistas de Huayna Capac
Las rebeliones de los señoríos locales y de miembros de la nobleza
Los ejércitos incas
5 Las sucesiones y el correinado
El enfrentamiento entre Huascar y Atahualpa: las madres de los pretendientes
La pugna por la mascapaycha

Segunda parte
LOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS

6 La composición social del Tahuantinsuyu
La élite
Los Señores
Dualidad en el mando
Los curacas eventuales
Curacas yana
Las obligaciones de los curacas
Los administradores
Sacerdotes, hechiceros y adivinos
Los “mercaderes”
Los tratantes chinchanos
Los tratantes norteños
Clases populares
La diarquía y el poder del inca
7 Los recursos rentables del Tahuantinsuyu
La fuerza de trabajo
La mita, reguladora de la fuerza de trabajo
La tierra
Tierras del Inca o del Estado
Tierras privadas de los Incas
Tierras de las huacas
Tierras del ayllu
La tierra como remuneración a servicios prestados
La territorialidad discontinua
La ganadería
Los hatos de camélidos
La presencia de camélidos en la costa
Depósitos estatales
8 Los modelos económicos
El modelo económico serrano: la sierra sur
La sierra central
El modelo económico costeño: la especialización laboral
El intercambio costeño
El trueque local
Intercambio a larga distancia de los “mercaderes” chinchanos
Los “mercaderes” norteños
El trueque durante las peregrinaciones
La importancia del sistema hidráulico

Reflexiones finales
Reconocimientos
Glosario
Documentos y siglas citados
Bibliografía
Índice onomástico

Introducción

En la investigación de la historia inca se nos plantean dos serias dificultades. Una relacionada con el modo andino de recordar y transmitir los sucesos; y la otra, con el criterio de los españoles para interpretar y registrar la información que luego nos dejaron a través de las crónicas. La suma de ambas se refleja en toda la información escrita que nos llega a partir del siglo XVI.
La importancia que este problema tiene para el trabajo etnohistórico, nos obliga a insistir y examinar nuevamente las formas en que él se ha manifestado, a pesar de habernos ocupado del tema en anteriores estudios.
El estudio de las fuentes escritas es difícil debido a las contradicciones y confusiones que se hallan en ellas. Así, juzgar la cronología tradicional de los gobernantes cusqueños ha sido una tarea ardua por la inseguridad de las noticias, porque los mismos hechos y episodios se adjudican a uno u otro soberano. Es necesario entonces realizar un análisis crítico de tales sucesos.
Varios interrogantes surgen alrededor de este problema. ¿No hubo acaso un sistema para conservar los recuerdos, o medios para transmitir los acontecimientos de una generación a otra? Sabemos que las culturas prehispánicas del Perú fueron ágrafas; sin embargo, ello no fue un obstáculo para recordar y evocar los hechos, lo que hicieron de varias formas.
Existe consenso entre los cronistas cuando señalan que los indígenas poseían cantares especiales en los que cada ayllu o panaca narraba los sucesos de su pasado durante ciertas ceremonias y ante el soberano; los del bando de arriba primero y luego los de abajo, y estaban a cargo de personas especialmente escogidas para alabar las hazañas y proezas de sus antepasados. Se retenía así una memoria colectiva.
Otra manera de recordar a sus gobernantes o curacas y eventos acaecidos era mediante pinturas o tablas en las que se representaban pasajes de su historia y que, según los cronistas, eran conservadas en un lugar llamado Poquen Cancha (Molina 1943; Acosta 1940, lib. 6, cap. 8; Santillán 1927: 91; RAH A-92, fol. 17v). Es un dato conocido que el virrey Toledo envió a Felipe II cuatro paños que ilustraban la vida de los Incas, y en una carta que le dirigió desde el Cusco, con fecha 1 de marzo de 1571, le decía que dichos tapices fueron confeccionados por los “oficiales de la tierra” y añadía que aunque “los yndios pintores no tenían la curiosidad de los de allá”, no por eso dejaban los mantos de ser dignos de ser colgados en uno de los palacios reales (AGI Lima 28b; Rostworowski 1975: 239; 1983: 100).
Una tercera forma que tuvieron los Incas para registrar los sucesos fue mediante los quipu o pequeños cordeles de diversos colores y nudos, usados para su contabilidad y también para recordar episodios históricos (Cieza de León 1943: 81).
Existieron, pues, varios métodos para conservar en la memoria los acontecimientos: pinturas, cantares y una fuente mnemotécnica; la falta de escritura no fue un obstáculo insalvable en el pueblo inca para guardar y rememorar su pasado.
Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos entonces ¿por qué tantas contradicciones en el relato incaico si poseyeron medios empíricos para recordar los hechos? ¿A qué se debe la inconsistencia del registro andino del pasado?
Si bien existió una aparente confusión en la tradición indígena sobre su pasado, esta no se debió a un desconocimiento de los hechos; las respuestas deben buscarse en la interpretación de las estructuras sociopolíticas andinas por parte de los españoles del siglo XVI. Su mentalidad impedía imaginar una sociedad con esquemas de organización y registros radicalmente distintos. Por ese motivo vamos a examinar sucintamente el registro andino y luego el criterio español usado para interpretarlo.

María Rostworowski (Lima, 1915-2016) inició su educación en distintos países de Europa, pero su formación como investigadora empezó siendo alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y discípula del intelectual peruano Raúl Porras Barrenechea y del antropólogo norteamericano John Murra. Fascinada por la historia andina, publicó su primer libro, Pachacutec Inca Yupanqui, en 1953 dedicándose desde entonces por casi cincuenta años al estudio de la etnohistoria de los Incas. Fue miembro fundadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y miembro número de la Academia Nacional de la Historia. Recibió el Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Agustín (1991), la Pontificia Universidad Católica del Perú (1996), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2008) y la Universidad de Varsovia (2010), entre otras. Además, recibió distinciones importantes como la Orden El Sol de Perú (2001) y el premio Sigillo D’Oro del Centro Internacional de Etnohistoria (Palermo, 1996). Tahuantinsuyu. Historia del imperio Inca es una de sus obras más leídas.

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar

Be the first to review “Tahuantinsuyu. Historia del Imperio Inca”