Socialistas de otros tiempos (ebook) | Punto de Vista Editores
Cesta 0
socialistas

Socialistas de otros tiempos (ebook)

Algunos de los militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), las Juventudes Socialistas o la Unión General de Trabajadores (UGT) son los protagonistas de esta antología de semblanzas que se han agrupado en tres épocas: el reinado de Alfonso XIII y la Segunda República, el exilio tras la derrota del movimiento obrero en la Guerra Civil y la clandestinidad durante el primer franquismo.

4,99 

Este libro reúne semblanzas de líderes y militantes destacados del socialismo español del siglo XX, esto es, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), las Juventudes Socialistas o la Unión General de Trabajadores (UGT).

Aunque hay referencias a grandes históricos de la lucha obrera en la obra, la mayor parte de las pequeñas semblanzas se ocupan de hombres desconocidos para el gran público. Junto a las vidas de militantes socialistas de la clandestinidad que tuvieron cierto protagonismo, esta obra se detiene, sobre todo, en personalidades que se vieron abocadas al exilio en México o Francia.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Introducción
Monarquía y República
Indalecio Prieto Tuero
Daniel Anguiano Magando
Ramón Lamoneda Fernández
Bruno Alonso
Juan Simeón Vidarte Franco-Romero
José Loredo Aparicio
Ángel Galarza Gago
Rafael Méndez Martínez
Antonio Ramos González
Nicéforo Caramazana Rodriguez
Exilio
Rofolfo Llopis Ferrándiz
Pascual Tomás Taengua
Trifón Gómez San José
Manuel Muiño Arroyo
Miguel Calzada San Miguel
Manuel Lucio Díaz-Marta Pinilla
Enrique López Sevilla
Julio Luelmo y Luelmo
José Ramón Arana
Gonzalo Zabala Lumbier
Enrique Puente Abuín
Julián Gorkin
Fernando Vázquez Ocaña
José Vila Cuenca
Progreso Vergara Ortega
Eusebio Rodrigo del Busto
Eulalio Ferrer Rodríguez
Julián Lara Cavero
Francisco Carmona Nenclares
Rafael Mira Molina
Rafael Luis Fernández Álvarez
Clandestinidad
Eduardo Villegas Vega
Antonio Amat Maíz
José Mata Castro
Tomás Centeno Sierra
Claudina García Pérez
Víctor Pradera Gortázar

Introducción

La biografía viene cobrando en los últimos tiempos un renovado interés tanto por la historiografía como por parte del público lector. El enfoque más renovador es el microhistórico pues permite la reconstrucción de una época a través de la vida de una persona. No se trata, sin embargo, solamente de la reconstrucción del itinerario de las grandes personalidades sino que el objetivo de la reconstrucción puede recaer en personajes sin una aparente gran relevancia, siempre que descendamos al estudio de las condiciones de vida o del sistema de valores. La estela de la vida del anónimo molinero recuperada por Carlo Ginzburg en su libro El queso y los gusanos todavía impacta en la historiografía. Todo ello no significa que dejen de tener interés la trayectoria política e intelectual de grandes personalidades, ya que sus vidas seguirán constituyendo un ejemplo moral para la ciudadanía en nuestros días.

A lo largo de los últimos años, sin descansar en un objetivo explícito, he venido redactando pequeñas biografías de personalidades del socialismo español del siglo XX. Algunas formaron parte de proyectos de la Cátedra del Exilio, patrocinada por el Banco de Santander. Otras fueron promovidas, con ocasión de la recuperación de la obra dispersa de algunas dirigentes socialistas, por la Fundación Pablo Iglesias. En algún caso, la redacción de las semblanzas ha partido de colaboraciones en la prensa periódica digital, como Diario Progresista o El Socialista Digital. En fin, las semblanzas de Bruno Alonso o Indalecio Prieto respondieron a un genuino interés personal biográfico por los orígenes del socialismo en Cantabria, la Guerra Civil o el exilio político. Sin embargo, he dejado fuera de esta recopilación algunas, que fueron elaboradas en los años noventa del pasado siglo. La mayor parte de las pequeñas biografías o, en otros términos, ensayos biográficos se ocupa de personajes prácticamente olvidados que tuvieron mayor o menor protagonismo sobre todo durante la primera mitad del siglo XX. Excepcionalmente, tuve ocasión de recabar el testimonio personal de alguno de los biografiados. Dadas las circunstancias de su elaboración y la importancia de la personalidad, solamente tienen un desarrollo un poco más extenso las semblanzas de Indalecio Prieto, Bruno Alonso, Ramón Lamoneda y Rodolfo Llopis.

Por último quiero advertir al lector que he agrupado las semblanzas en tres grandes capítulos, “Monarquía y República”, “Exilio” y “Clandestinidad”, atendiendo a la etapa en la que los socialistas biografiados tuvieron mayor protagonismo.

Espero que, en cualquier caso, esta serie de semblanzas de mayor o menor extensión, redactadas sin aparato crítico tenga interés para un lector no solo profesional.

 

Madrid, noviembre de 2015

Abdón Mateos es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Fundador de la Asociación de Historiadores del Presente en 2001, de la que ha sido su presidente hasta 2014, dirige la revista semestral Historia del Presente y es investigador principal del Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española (CIHDE) en la UNED. Desde 2007 es responsable de la Cátedra del Exilio en la UNED. Afiliado a la Agrupación Socialista Universitaria, es miembro del consejo editorial de El Socialista digital. Ha realizado largas estancias investigadoras en Ámsterdam, Oxford, México y Roma y publicado trece libros como único autor, entre los que cabe destacar El PSOE contra Franco de 1993, La denuncia del Sindicato Vertical de 1997, Historia de UGT. Exilio y clandestinidad de 2008, La batalla de México. Final de la Guerra Civil y ayuda a los refugiados de 2009, Historia del antifranquismo de 2011 y Exilios y retornos aparecido en 2015.

Se el primero en escribir un comentario para “Socialistas de otros tiempos (ebook)”