Resplandor en las tinieblas nazis | Punto de Vista Editores
Cart 0
resplandortieneblas-cub-510x652

Resplandor en las tinieblas nazis

Dimensiones: 14×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16876-26-6
Nº de páginas: 336


Nota: Gastos de envío gratuitos a nivel mundial.

21,90 

Resplandor en las tinieblas nazis parte de una distinción entre la resistencia armada y la espiritual y simbólica recuperando relatos y manifestaciones culturales en las distintas zonas de Europa y en otros países comprometidos con el genocidio. Además, reconstruye minuciosamente las historias de personajes clave superando los lugares comunes: no solo en el gueto de Varsovia hubo una rebelión, no solo Ana Frank pudo escribir lo que sucedía. Como dice el autor en el prólogo: «Se trata de ampliar el espectro de nuestra memoria, recordar a aquellos que hemos extraviado, los que no escuchamos ni citamos. La memoria colectiva es un tramo de voces y lenguajes que se escriben y se reescriben, otorgando significados para el presente.»
En un laborioso trabajo de recopilación de relatos, y desde un lugar que oscila entre la pedagogía y el periodismo documental, Mario Sinay busca, compila, traduce y clasifica las experiencias de los militantes judíos, armando el rompecabezas de la resistencia judía ante los nazis y destacando el papel único y fundamental que tuvieron los movimientos juveniles en aquellos años de tinieblas.

«El mundo aún no conoce el heroísmo judío durante el Holocausto.»
Lilly Rozen, Directora del departamento Judaico, Colegio Hebreo Unión, Barranquilla, Colombia.

«El capítulo de la resistencia es de lectura intensa, sin tapujos, necesaria, dolorosa, ineludible.»
Rita Vinocur, Directora del Museo de La Shoá

Agradecimientos
Comentarios previos
Prólogo
1. Una variación del enfoque tradicional: el heroísmo judío durante la Shoá. Estrategias de reconstrucción
2. Rebelión armada contra los nazis. El crepúsculo del heroísmo judío
3. Entre la valentía y la cobardía, entre la responsabilidad y la culpabilidad: actitudes y dilemas éticos durante la Shoá
4. Rebeldes con causa: los movimientos juveniles judíos en la Shoá
5. Birkenau: el bloque de los niños. Una lectura diferente
Comentario post scriptum
Notas
Bibliografía

Mario Sinay (Buenos Aires, 1961) es Doctor en Educación con especialización en Pedagogía del Holocausto. Durante los años 2007-2011 fue el Director del departamento de habla hispana de La Escuela Internacional para el estudio del Holocausto en Yad Vashem (Jerusalem, Israel). También ha publicado Holocausto, paradigma de los genocidios (2015).

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar