Resplandor en las tinieblas nazis | Punto de Vista Editores
Cart 0
resplandortieneblas-cub-510x652

Resplandor en las tinieblas nazis

Dimensiones: 14×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16876-26-6
Nº de páginas: 336


Nota: Gastos de envío gratuitos solo para España.

21,90 

Resplandor en las tinieblas nazis parte de una distinción entre la resistencia armada y la espiritual y simbólica recuperando relatos y manifestaciones culturales en las distintas zonas de Europa y en otros países comprometidos con el genocidio. Además, reconstruye minuciosamente las historias de personajes clave superando los lugares comunes: no solo en el gueto de Varsovia hubo una rebelión, no solo Ana Frank pudo escribir lo que sucedía. Como dice el autor en el prólogo: «Se trata de ampliar el espectro de nuestra memoria, recordar a aquellos que hemos extraviado, los que no escuchamos ni citamos. La memoria colectiva es un tramo de voces y lenguajes que se escriben y se reescriben, otorgando significados para el presente.»
En un laborioso trabajo de recopilación de relatos, y desde un lugar que oscila entre la pedagogía y el periodismo documental, Mario Sinay busca, compila, traduce y clasifica las experiencias de los militantes judíos, armando el rompecabezas de la resistencia judía ante los nazis y destacando el papel único y fundamental que tuvieron los movimientos juveniles en aquellos años de tinieblas.

«El mundo aún no conoce el heroísmo judío durante el Holocausto.»
Lilly Rozen, Directora del departamento Judaico, Colegio Hebreo Unión, Barranquilla, Colombia.

«El capítulo de la resistencia es de lectura intensa, sin tapujos, necesaria, dolorosa, ineludible.»
Rita Vinocur, Directora del Museo de La Shoá

Agradecimientos
Comentarios previos
Prólogo
1. Una variación del enfoque tradicional: el heroísmo judío durante la Shoá. Estrategias de reconstrucción
2. Rebelión armada contra los nazis. El crepúsculo del heroísmo judío
3. Entre la valentía y la cobardía, entre la responsabilidad y la culpabilidad: actitudes y dilemas éticos durante la Shoá
4. Rebeldes con causa: los movimientos juveniles judíos en la Shoá
5. Birkenau: el bloque de los niños. Una lectura diferente
Comentario post scriptum
Notas
Bibliografía

Prólogo
Rescatando identidades y narrativas perdidas

Hay muchas historias de la Shoá no contadas, omitidas, ocultas, desatendidas, desdibujadas y olvidadas. De esas historias habla mi libro.
Este trabajo está inspirado en una gran pasión y un profundo amor por un mundo temático latente y vibrante casi perdido, condenado al abandono. Es una apuesta a aquellos textos que no han tenido eco, con la intención de que permitan nuevas reflexiones sobre la Shoá.
Se trata de ampliar el espectro de nuestra memoria, recordar a aquellos que hemos extraviado, los que no escuchamos ni citamos. Son nuevas voces que emergen del olvido, personajes increíbles, únicos, irrepetibles, emblemáticos. Sus historias son dignas de conocer y tienen que ser narradas como parte vital del legado histórico de la Shoá. Este libro reúne memorias del holocausto, narrativas que entrelazan emociones, recuerdos, nostalgias, saberes, olvidos, vacíos, grietas y anhelos que prometen nuevos significados para una reconstrucción inclusiva a través del ejercicio del pensamiento crítico, la formación de valores y el establecimiento de vínculos entre pasado, presente y futuro.
Es fundamental el abordaje desde enfoques innovadores, no repetir aquello que todos sabemos. Es por eso que este libro no recupera los personajes heroicos clásicos: Mordechai Anielewicz, Yanush Korchal, Ana Frank, Abba Kovner o Hannah Szenes, ni tampoco pondrá su enfoque en el Levantamiento del gueto de Varsovia, pues ya están instalados en nuestra memoria histórica.
Estas historias son elementos facilitadores de construcciones discursivas sugerentes. Más allá de la búsqueda típica de cánones de heroísmo, el abordaje de este tema encarna situaciones y narrativas propias en un contexto social con dolores insaciables, sueños prohibidos y recuerdos ocultos en un entorno moral complejo.
La memoria colectiva es un tramo de voces y lenguajes que se escriben y se reescriben, otorgando significados para el presente. Las narrativas históricas ausentes dejan huecos y lagunas que desvirtúan el relato y afectan severamente los paradigmas históricos.
Bajo definiciones restrictivas se dictaminó la historia oficial, lo más importante, lo determinante y lo genérico. Es por eso que enseñamos y visitamos Polonia, fue allí donde ocurrió la Shoá y entonces, ¿qué enseñamos de Ucrania, Hungría, Rumania, los Países Bálticos, Francia, Bélgica y Holanda? Prácticamente nada.
Yo no investigué nada nuevo, nada que no se haya escrito, ¿por qué entonces tenemos tan limitados los horizontes de nuestro conocimiento? Por diversos motivos históricos, políticos y sociales, con los cuales no quiero polemizar, se ha puesto el foco histórico en una parte restringida y limitada de la historia, fragmentando su representación y dejando vacíos por llenar.
La intención de este material es romper estigmas naturalizados y generalizaciones estereotípicas para evitar un erróneo juicio moral y evaluaciones éticas subjetivas. Estoy plenamente convencido que el corazón y el cerebro humano son amplios en su capacidad receptiva, y están estimulados para incorporar más narrativas en la memoria histórica.
No soy investigador ni pretendo serlo. Este es un trabajo ecléctico, el material de este libro es el fruto de una ardua labor de búsqueda, compilación, clasificación y traducción de fuentes existentes principalmente en hebreo e inglés, que presentan un abanico de actitudes y una perspectiva amplia de los temas abordados. Los materiales estaban ahí, esperando ser desempolvados, rescatados del olvido en la amnesia colectiva. Fueron escritos en su mayoría por sobrevivientes que juraron contar lo que sucedió.
Las fuentes más importantes que utilicé fueron los libros de memoria comunitarios Yizkor (Recuerda) publicados por sobrevivientes después de la guerra. También hay fuentes originales, diarios, crónicas históricas, libros de memorias personales y fuentes de varios museos, entre ellos Yad Vashem, Lojamei Haguetaot, Mesuah, Moreshet, Beit Terezin, el Museo de la Shoá de Washington, United State Holocaust Memorial Museum y otros. Traté de citar la fuente de cada una de las historias, si omití u olvidé alguna fuente es por error y no por falta de voluntad.
Si bien no es un texto perfecto y terminado creo, modestamente, que no se ha presentado antes un material de esta índole en nuestro idioma, el ordenamiento del material —en su enfoque didáctico— le da un nuevo sentido, un significado pedagógico. Este libro apela a las ansias de una visión amplia que incluya esas voces que hemos decidido olvidar, bajo la óptica de un análisis histórico riguroso, en un enfoque didáctico multidisciplinario, y bajo un encuadre intergeneracional.
Finalmente, es inexcusable que la sociedad se someta o haga invisible el horror. Es necesario elaborar y adaptar estrategias educativas para difundir el material de los hechos históricos de la época de la Shoá para dejar de ser cómplices del silencio. Somos responsables de la transmisión de los conocimientos a la próxima generación. No lo podemos hacer correctamente con un horizonte estrecho y reducido.
Seguro omití muchos casos que son desconocidos por mí o de los cuales no encontré fuentes y testimonios. Dios sabe que son dignos de ser recordados. Ojala, ustedes lectores, puedan aportar nuevas y más evidencias.
Como adultos responsables, como educadores, como hijos o nietos de sobrevivientes de la Shoá, está en nuestras manos asumir el compromiso de la transmisión de estas narrativas a las generaciones venideras para difundir la tolerancia, la igualdad, el respeto mutuo y los derechos humanos, y alertar contra la indiferencia, la discriminación y la violencia, con el fin de conocer la historia, pero también de reflexionar, tomar conciencia activa y así generar responsabilidad cívica.

Mario Sinay (Buenos Aires, 1961) es Doctor en Educación con especialización en Pedagogía del Holocausto. Durante los años 2007-2011 fue el Director del departamento de habla hispana de La Escuela Internacional para el estudio del Holocausto en Yad Vashem (Jerusalem, Israel). También ha publicado Holocausto, paradigma de los genocidios (2015).

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar

Be the first to review “Resplandor en las tinieblas nazis”