Nuestro movimiento. Cine. Future Lovers. Renacimiento | Punto de Vista Editores
Cart 0
la-tristura-cub-510x652

Nuestro movimiento. Cine. Future Lovers. Renacimiento

Dimensiones: 13,5×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18322-11-2
Nº de páginas: 208

19,00 

Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez, los componentes de La tristura, llevan más de quince años trabajando alrededor de las artes escénicas, tratando de generar «situaciones humanas» dentro y fuera del escenario como en estas tres obras que os presentamos.
En CINE acompañamos a Pablo en la búsqueda de su identidad. Los orígenes ocultos y los secretos de su biografía se funden con la historia de los niños robados en España.
Future Lovers presenta las inquietudes de seis adolescentes ante un mundo que sienten ajeno mientras intentan crear un refugio donde sus comportamientos no sean condenados. La obra consigue que el espectador se reconozca en los personajes y se cuestione si sus expectativas y sus sueños juveniles lograron cumplirse finalmente.
Con un lenguaje metateatral y un dispositivo que juega con el documental, Renacimiento, explora los casi 50 años de democracia española, mientras acompañamos a los personajes de la obra a través de la trastienda de los montajes y desmontajes de una compañía de teatro cualquiera. Una obra que nos recuerda que, sin importar cómo hayamos llegado hasta aquí, la vida empieza, de nuevo e imparablemente, ahora mismo.

«La tristura era un atentado contra la idea de individualidad, una vida opinable y comentable. Hablaban en plural, casi no bebían, toda la vida era obra. Durante un tiempo vivieron todos juntos. Todo les parecía poco, el teatro no era suficiente. De hecho, sigue sin serlo».
Del prólogo de Sabina Urraca

«La historia de La tristura es la del siglo XXI español, la del teatro último. Una de las aventuras más obsesivas, arriesgadas y, en el buen sentido de la palabra, pretenciosas de nuestro teatro».
Pablo Caruana, El País

«… un trabajo hondo y capaz de encontrar el equilibrio entre la búsqueda
y el hallazgo, entre nuevas narrativas y compromiso político, que reta al espectador a “hacer su trabajo” sin caer en el hermetismo. Lo moderno es amar».
David Montero, El Diario [sobre CINE]

Nota de La tristura

En un momento de 2015, alguien dijo: «Sería bonito escribir un diálogo».
Es gracioso recordarlo ahora, cinco años después y saber que entonces nos pareció una revolución, una verdadera locura. Nunca habíamos puesto realmente a dos personas a hablar en un escenario. Habíamos tomado la palabra como un arma que como mucho podíamos turnarnos, pero nunca de verdad compartir. Puede sonar extraño que escribir un diálogo fuese tan problemático y ajeno para nosotros. Pero siempre entendimos que la forma que cogía la palabra en un escenario era una cuestión política y de identidad. Este libro recoge el texto de estas tres últimas piezas en las que por primera vez hay personas que hablan con otras, y que nunca vimos como una trilogía, pero que, miradas hoy, parecen formar parte de un todo.
CINE fue la primera obra que no trataba de manera esencial sobre nosotros. Quizás esto fue lo que nos liberó. Nunca nos habíamos sentido legitimados para hablar de algo que no nos hubiese ocurrido directamente pero esta vez, a partir de la historia de alguien muy cercano, empezamos a sentirlo un poco de otra manera.
Nos preguntamos si los textos que hemos desarrollado en estas piezas, pensados como un ingrediente más de la creación escénica, no como textos autónomos, tendrán sentido fuera del escenario, desprovistos y temblorosos. Pero, como estamos hartos de que nada de lo que hacemos permanezca en el tiempo, optamos por compartir aquí las palabras para que cada cual imagine el mundo para el que fueron concebidas.
Una de las oportunidades que abre esta invitación de Punto de Vista Editores es la de generar materiales y conexiones que no habrían existido sin este libro. Así que les pedimos a cuatro personas que nos acompañaran.
Sabina Urraca escribe el prólogo a todo el volumen. Pensamos en ella porque la hemos conocido siempre de lejos y sentíamos que podía acercarse a nosotros con la distancia adecuada; no es ajena al camino de la compañía pero nunca habíamos tenido relación directa y eso nos seducía.
Para el texto que introduce CINE invitamos a Víctor Iriarte. Víctor dirige el cine de Tabakalera en Donostia y forma parte del comité de selección del Festival de Cine de San Sebastián. La pieza guarda una fuerte relación con él y simplemente necesitábamos que estuviese presente.
Para abrir Future Lovers pensamos en Candela Recio. Candela tenía siete años cuando empezamos a trabajar con ella, cuando escribió el texto acababa de cumplir 18. Escribe aquí a partir de una pieza que imaginamos para ella siendo ya adolescente, en la que finalmente no pudo participar. Esta es la forma de unirla definitiva y mágicamente al proceso.
Para Renacimiento hablamos con Pablo Gisbert, de El Conde de Torrefiel, hermano a quien siempre queremos tener cerca en los momentos importantes. Él habla de lo que imaginaba que sería la obra, en mitad de la pandemia, antes de que nadie la hubiera visto.
Les dimos total libertad para que pudiesen relacionarse con el encargo como quisieran. Nuestro deseo era perder un poco el control del libro, guardar un pequeño lugar para el asombro.
Nos gusta pensar que los textos de nuestras piezas son como trajes a medida para las personas que los van a habitar en escena. No existirían sin sus rostros y sus voces, y en algunos casos sin sus experiencias vitales y aportaciones directas. Estos textos se escribieron con y para Fernanda Orazi, Pablo Und Destruktion, Itsaso Arana, Siro Ouro, Sara Toledo, Itziar Manero, Pablo Díaz, Manuel Egozkue, Gonzalo Herrero, Alván Prado, Marcos Úbeda, Mundo Prieto, Emilio Rivas, Eduardo Vizuete y Roberto Baldinelli.
Gracias por acompañarnos. Allá vamos.

La tristura, compuesta por Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez, fue formada en 2004, junto a Pablo Fidalgo, como un colectivo de artes escénicas. Desde sus inicios, ha mostrado un compromiso con el apoyo a asociaciones e instituciones interesadas por el teatro contemporáneo. Así, ha colaborado con espacios como el Festival de Otoño de Madrid, Cena Contemporánea de Brasilia, el Théâtre de la Ville de Paris, el Festival Grec de Barcelona, el Noorderzon de Groningen, Auawirleben de Berna, el Festival de Almada, el Théâtre de Liege o el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, entre otros. En estos años de actividad, han promovido eventos como el Festival Salvaje, la Gran Convocatoria Mundial o el Ciclo La Tristura 2004-2014. Sus obras son Años 90. Nacimos para ser estrellas (2008), Actos de juventud (2010), Materia prima (2011), El sur de Europa. Días de amor difíciles (2013), CINE (2016), Future Lovers (2018) y Renacimiento (2020).

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar

Be the first to review “Nuestro movimiento. Cine. Future Lovers. Renacimiento”