Medicina antigua. De Homero a la peste negra | Punto de Vista Editores
Cart 0
medantigua-cub-510x652

Medicina antigua. De Homero a la peste negra

Dimensiones: 15×23 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16876-54-9
Nº de páginas: 480


Nota: Gastos de envío gratuitos solo para España.

24,90 

Medicina antigua. De Homero a la peste negra presenta los nexos cada vez menos visibles entre la medicina y las diversas áreas de la cultura humana y demuestra que los orígenes griegos de los fundamentos epistemológicos de la medicina siguen vigentes hasta nuestros días. No olvidemos que el Juramento hipocrático y sus versiones contemporáneas son el único código deontológico secular en Occidente que continúa vivo después de más de veinte siglos. El libro abarca la medicina griega, la romana y toda la Edad Media relacionándola con la cultura, la literatura, el arte, la filosofía y la antropología.

Además de los médicos reconocidos, Hipócrates, Galeno, Avicena y Averroes la obra referencia libros y autores novedosos o poco tratados por la historia. Revela, por primera vez, algunos documentos inéditos en español: los textos votivos y cuadros clínicos de los pacientes del templo de Asclepio en Epidauro, fragmentos de los poemas terapéuticos «Theriaca» y «Alexipharmaca» de Nicandro de Colofón, algunos de los treinta y dos casos clínicos que describió Razés en su obra El AlHawi (Liber Continens), fragmentos del Canon de Avicena y algunos fragmentos del Conciliator differentiarum philosophorum et praecipue medicorum de Pietro de Abano.

«Uno de los 10 mejores ensayos publicados en 2017».
El Espectador

Prefacio

I. LA MEDICINA GRIEGA

1. Las culturas minoica, micénica y la medicina homérica
2. El culto de Asclepio y las curaciones mediante la Incubación
3. Los filósofos naturalistas y la medicina
4. Los Pitagóricos y la medicina
5. Alcmeón
6. Empédocles
7. Los Asclepíades y las Escuelas Médicas
8. Hipócrates
9. Los Tratados Hipocráticos
10. La medicina hipocrática
11. La ciencia y el arte de la clínica
12. Los catorce enfermos de Epidemias I
13. Doce casos de Epidemias III
14. Tres casos de la serie de dieciséis enfermos de Epidemias III
15. Casos de Epidemias V y VI
16. Conceptos de Salud y Enfermedad: La teoría humoral
17. Ética médica y deontología
18. Aristóteles: las ideas biológicas y la influencia médica
19. La peste de Atenas y otras enfermedades. Apéndice: Otros médicos que ejercieron en la Grecia Antigua

II. LA MEDICINA HELENÍSTICA

20. La Escuela de Herófilo
21. La Escuela de Erasístrato
22. La Escuela Empírica (270-60 a.n.e.)
23. Nicandro y sus poemas didácticos. Apéndice: Otros médicos que ejercieron en la Alejandría Helenística

III. LA MEDICINA ROMANA

24. Catón y la medicina práctica
25. Médicos griegos en Roma
26. La Escuela Metodista
27. Los enciclopedistas de la medicina
28. Celso y el Tratado sobre la medicina
29. La Escuela de los Pneumáticos
30. La Escuela de los Eclécticos
31. Pedanio Dioscórides y la Materia Médica
32. Galeno de Pérgamo
33. Elementos biográficos
34. La obra escrita
35. La experimentación anatómica
36. Teorías fisiológicas y concepciones sobre la salud
37. El diagnóstico clínico, la localización de las enfermedades y la relación médico-enfermo
38. La peste de los antoninos, las patologías agudas, las enfermedades endémicas y crónicas
39. Marco Valerio Marcial y la semiología médica de sus Epigramas
40. La medicina de las legiones y los valetudinaria. Apéndice 1: Otros médicos que ejercieron en el imperio Romano. Apéndice 2: Médicos del imperio Bizantino (326-1453). Apéndice 3: La plaga de Justiniano (542-750)

IV. LA MEDICINA EN LA EDAD MEDIA

41. Alta Edad Media
42. Isidoro de Sevilla (560-636). Apéndice: Algunos significados etimológicos de las partes del cuerpo según Isidoro
43. La medicina árabe y su influencia en Occidente
44. Fundamentos teórico-prácticos de la medicina árabe
45. Principales médicos árabes de Oriente
46. Ibn Zakariya al-Razi (865-925)
47. Abu’Ali al-Husayn ibn’abd Allah ibn Sina (980-1037)
48. Ibn Al-Nafis y la circulación menor
49. Los principales médicos del Occidente islámico (el al-Ándalus). Apéndice: La Edad Media Occidental, el hospicio del dolor y la esponja soporífera transmitida por los árabes
50. Abu al-Qasim Khalaf ibn al-Abbas Al-Zahrawi
51. Abu-Marwan’Abad-al-Malik ibn-abi-al«Ala»-ibnZuhr
52. Abu-l-Wali-d Ibn Rušd
53. Maimónides y la medicina judía medieval
54. La Baja Edad Media
55. La higiene corporal y la preservación de la salud
56. La Escuela médica de Salerno
57. Universidades medievales
58. Cirujanos de la escuela de Bolonia
59. Mondino de Luzzi y la anatomía humana
60. La Escuela de Montpellier
61. Arnau de Vilanova (1240-1311)
62. Los médicos egresados de Montpellier citados por Chaucer
63. Guy de Chauliac (1300-1368) y el arte de la cirugía
64. Universidades de París y de Oxford
65. La escuela de Padua
66. Pietro de Abano (1250-1316). Apéndice: Astrología y medicina en la baja Edad Media
67. Las enfermedades y las epidemias medievales
68. La lepra o la enfermedad de San Lázaro
69. El fuego de San Antonio
70. La peste negra. Apéndice: Los santos, las enfermedades y su representación iconográfica

Bibliografía

Prefacio

Es esta una obra de divulgación histórica y científica que ha sido pensada para lectores generales interesados en los nexos, cada vez menos visibles, entre la medicina y las diversas áreas de la cultura humana. Pero también, espero que sea provechosa para estudiantes de medicina, médicos y profesionales de las ciencias biológicas y de las humanidades.
El pragmatismo positivista mal entendido, ha desechado la historia de la medicina antigua y se asume que solo desde el Renacimiento vale la pena conocer el pasado científico. Sin embargo, como se demostrará, los orígenes griegos de los fundamentos epistemológicos de la medicina siguen vigentes en su mayoría, incluso, hasta este mismo siglo XXI. Con relación a la influencia ética en el ejercicio de la profesión, basta señalar que el denominado Juramento Hipocrático y sus versiones contemporáneas son el único código deontológico secular en Occidente que continúa vivo después de más de veinte siglos.
Además de los médicos reconocidos, donde se profundizará en la vida y obra de los famosos Hipócrates, Galeno, Avicena, Averroes, entre otros; se estudian también libros y autores olvidados que no pertenecen a la extensa y superficial dimensión «wikipédica» y han sido rescatados de librerías de anticuarios o, en la última década, de valiosas bibliotecas digitales que nos recuerdan a la biblioteca de Babel borgiana, que guardan y ofrecen a sus navegantes virtuales manuscritos e incunables que provienen de los socavones del pasado remoto. El latín ha sido la linterna para penetrar en las tupidas entrañas del imperio Romano y la Edad Media, pero de igual manera la existencia de una legión de traductores decimonónicos y contemporáneos, me han permitido horadar en las fuentes que antes solo podíamos citar de manera fragmentaria y lejana. De allí que para el lector en español esta obra revela, por primera vez, algunos documentos inéditos en nuestro idioma: los textos votivos y cuadros clínicos de los pacientes del templo de Asclepio en Epidauro, fragmentos de los poemas terapéuticos Theriaca y Alexipharmaca de Nicandro de Colofón, El capítulo III del libro El Kitab fi al-jadari wa-al-hasbah (Liber de variolis et morbillis) del árabe Razés, algunos de los treinta y dos casos clínicos que describió Razés en su obra El AlHawi (Liber Continens), fragmentos del Canon de Avicena y fragmentos del Conciliator differentiarum philosophorum et praecipue medicorum de Pietro de Abano.
De otro lado, en los años recientes las técnicas genéticas aplicadas a la paleopatología han revelado hallazgos sorprendentes, generado hipótesis novedosas y confirmado o superado viejas teorías. Esta aproximación se hace, en especial, con las enfermedades infecciosas de la antigüedad renovando el conocimiento que poseíamos ante la lepra, la viruela, el ergotismo y la peste bubónica y sus relaciones con la pandemia de la peste negra.
Este libro es, a la vez, mi homenaje a miles de médicos anónimos, de distintas épocas y culturas, que han vivido y luchado por llevar salud al enfermo, tranquilidad al angustiado, analgesia al enfermo con dolor. La historia de la medicina ha sido la epopeya de los idealistas prácticos y de los altruistas, de los desinteresados, de los poseídos por la fascinación de los secretos del cuerpo humano y algunos pocos casos de maleantes y charlatanes, como lunares malignos en la piel de un albino gigantesco que no opacan la grandeza, en tantos siglos, de valiosos protectores de la humanidad. Mengele es, apenas, un escupitajo encerrado en una caja de Petri del laboratorio de Alexander Fleming. La medicina ha sido un arte solar y una ciencia de los que saben que casi nunca saben con certeza, pero que de todos modos tienen la obligación de aliviar al enfermo que siempre estará anhelando, esperanzado, que su doctor le permita vivir mejor. Esta obra es mi declaración pública de amor por el arte del diagnóstico clínico, la medicina y lo humano, ahora, precisamente, que siento que las energías vitales comienzan a tomar distancia de las limitadas fuerzas de mi propio cuerpo. Sin embargo, el dicho popular es sabio: nadie se muere la víspera.

Orlando Mejía Rivera (Bogotá, 1961) es médico especialista en Medicina Interna e historiador de la medicina. Profesor Titular de Humanidades Médicas y Medicina Interna en la Universidad de Caldas (Colombia) ha publicado más de veinte libros en los géneros de novela, cuento y ensayo. Algunas de sus obras son: El enfermo de Abisinia (2008), Recordando a Bosé (2009), En el jardín de Mendel. Bioética, genética humana y sociedad (2010), La biblioteca del dragón y otros ensayos literarios (2012), La medicina Arcaica. De las enfermedades prehistóricas a los papiros médicos egipcios (2016) y Dante Alighieri y la medicina (2018). Ha sido ganador de diversos premios como el Premio Nacional de novela del Ministerio de cultura de Colombia (1998) con Pensamientos de Guerra, el Premio Nacional de Ensayo literario Ciudad de Bogotá (1999) con De clones, ciborgs y sirenas y el Premio Nacional de la Cámara colombiana del libro en la categoría «Mejor libro técnico y científico» (1999) con el libro De la prehistoria a la medicina egipcia. Ha sido traducido al alemán, al italiano, al francés, al húngaro y al bengalí.

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar

Be the first to review “Medicina antigua. De Homero a la peste negra”