(Preventa) Los «clásicos» de los siglos XVIII y XIX en la escena española contemporánea | Punto de Vista Editores
Cart 0
los-clasicos-xviii-xix-cub-510x652

(Preventa) Los «clásicos» de los siglos XVIII y XIX en la escena española contemporánea

Dimensiones: 15×23 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16876-76-1
Nº de páginas: 174

 

Nota: Gastos de envío gratuitos solo para España.

18,00 

¿Cuál es la causa de este manifiesto desinterés por el teatro de los siglos XVIII y XIX? ¿Será verdad que, tras casi dos siglos de gloriosa literatura e ingenio sin par, en los que se gestó un tipo de teatro que influyó en la escena europea, dejando un legado reconocible en multitud de obras posteriores, la dramaturgia española perdió toda su fuerza y brillantez? ¿Tanto mermó nuestro ingenio teatral en los siglos de la Ilustración y el Romanticismo?

El presente estudio hace una llamada de atención sobre la existencia de un vacío en la oferta actual de la puesta en escena de obras teatrales de los siglos XVIII y XIX. El autor ofrece algunas posibles causas que han conducido a dicha situación, reflexionando sobre el papel que el mundo universitario y académico ha tenido en dicho proceso, así como las colecciones de textos que han ido creando el canon de lo clásico en los últimos doscientos años. Para la realización de este estudio ha consultado cerca de treinta mil estrenos recogidos en el Centro de Documentación Teatral, las compañías y los festivales teatrales, así como en la prensa de la época.

Nos encontramos ante la primera monografía que aborda un análisis en profundidad sobre la situación del teatro español de los siglos XVIII y XIX en las tres últimas décadas, desde la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Ofrece también una extensa bibliografía y un apéndice con decenas de obras que podrían ser llevadas a escena.

PRÓLOGO

1. LA CREACIÓN DEL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL: ORÍGENES, DESARROLLO Y ALCANCE DE UN CANON

¿A qué llamamos «clásicos»?

El teatro clásico canonizado por el mundo universitario

El canon literario (y teatral) a través de las colecciones de clásicos españoles

Entre festivales anda el juego

La Compañía Nacional de Teatro Clásico

2. EL TEATRO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX EN LA ESCENA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

Los «clásicos» en la cartelera teatral de las últimas décadas

El furor de refundir

El otro teatro clásico español

La presencia del teatro español del siglo XVIII en la actualidad

El siglo XIX a escena

La pervivencia del género lírico español
El teatro clásico catalán
El teatro romántico español, ese gran desconocido
Don Juan Tenorio: cima, compendio y mito de la dramaturgia romántica y del teatro español
Autores de fin de siglo

UN EPÍLOGO Y ALGUNAS CONCLUSIONES

APÉNDICE

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE ONOMÁSTICO

ÍNDICE DE TÍTULOS

Prólogo

El presente estudio pretende llamar la atención y reflexionar sobre un fenómeno que cualquier persona familiarizada con la escena española probablemente reconozca enseguida; incluso quizá aceptando, si ha reparado en él, no haberle dado excesiva importancia. Nos referimos, adelantando una información que iremos desgranando y analizando a lo largo de las siguientes páginas, a la existencia de un vacío en la generosa oferta teatral de nuestro tiempo, que afecta a la puesta en escena de nuestros «clásicos». Si bien el abultado número de montajes teatrales sobre textos de la dramaturgia áurea —incluso, con frecuencia, a partir de adaptaciones de obras no escritas en su origen para la escena; o, extendiendo con generosidad este concepto, incluyendo en él creaciones contemporáneas inspiradas simplemente en aquel tiempo— y los abundantes festivales celebrados cada año en torno al identificado, de forma generalizada, entre el público y en el mundo académico y teatral, como teatro clásico, muestran un rico panorama del que podemos sentirnos satisfechos, dicha apreciación solo es válida en lo que se refiere a la dramaturgia del siglo XVII; incluso podríamos añadir el siglo XVI o alguna representación del ámbito medieval, que esporádicamente visitan también las carteleras. Sin embargo, la existencia de una llamativa e «inexplicable» ausencia, en la escena contemporánea, de representaciones teatrales de nuestros autores de los siglos XVIII y XIX —especialmente este último, cuyo ingente tesoro dramático solo es equiparable al de la dramaturgia del Siglo de Oro, a la que encumbró y de la que se sintió heredero— hace necesario, cuando menos, un análisis sobre tan peculiar y significativo fenómeno.
Con anterioridad a este estudio se ha abordado en alguna ocasión cuál ha sido el alcance del teatro decimonónico en la escena actual (Lama, 2003; Torre Espinosa, 2014), bien que desde aportaciones breves y de escasa profundización en el tema. Nuestra investigación acoge no solo dicha centuria, a la que damos un especial valor, sino también a un siglo XVIII cuyo teatro es aún más despreciado y desconocido que el de los románticos. Es esta, por tanto, la primera monografía escrita sobre un asunto que consideramos de verdadero interés, que aúna el conocimiento del teatro antiguo y de la escena contemporánea para ofrecer un análisis en profundidad sobre la verdadera situación del teatro clásico español en las tres últimas décadas, centrando nuestra atención en la anomalía anunciada.
Esta obra pretende delimitar y aclarar el concepto de teatro clásico, distinguiéndolo del uso restrictivo con que hoy se emplea, al identificarlo normalmente con el teatro barroco o, de un modo más general, el llamado Siglo de Oro. Teatro clásico es, sin duda, el de ese o esos siglos. Dígase incluso, si se quiere, que su dramaturgia constituye lo mejor, lo más granado, la cumbre del teatro clásico español; pero lo que resulta una obviedad es que el teatro clásico español no está constituido únicamente por las obras escritas entre los siglos XVI y XVII, especialmente este último.
Trataremos de ofrecer las causas que, en nuestra opinión, han conducido a esta situación, siguiendo el proceso que, desde el siglo XIX, condujo a la creación misma de nuestra literatura clásica. Reflexionaremos sobre el papel que el mundo universitario y académico ha tenido en este proceso, así como las colecciones de textos que han ido creando el canon de lo clásico en los últimos doscientos años. Del mismo modo que abordaremos otros fenómenos ligados al auge del teatro barroco en nuestros días, como es el de la proliferación de festivales que se han convertido en un reclamo turístico y comercial muy atractivo tanto para el público como para los ayuntamientos que los ofertan y las compañías teatrales, que encuentran en ellos una importante —y casi segura— fuente de ingresos, tan necesaria en una profesión que ha dependido siempre de la taquilla o, en nuestros tiempos, de una oportuna y siempre escasa subvención.
Ofrecemos en este estudio una exhaustiva información, construida tanto a partir de la consulta de cerca de treinta mil estrenos recogidos en el Centro de Documentación Teatral como de los datos aportados por las propias compañías y festivales teatrales —desde sus páginas web—; así como por la prensa, hoy fácilmente accesible gracias a su digitalización, a través de la cual es fácil construir la historia —y la intrahistoria— del teatro español en las últimas décadas, acercándonos hasta las más pequeñas localidades donde se hace teatro. La información aportada en este estudio sirve para poner de manifiesto, con datos concretos, cuál es la situación real del teatro clásico en la escena, frente a los estrenos de textos contemporáneos u otras propuestas escénicas, incluida la ópera; y decimos «real», pues descartamos la inclusión en este género de dramaturgias actuales creadas a partir de obras no escritas para las tablas, por muy antiguas y clásicas que sean, al igual que textos actuales inspirados en el teatro antiguo o ambientados en el pasado; como se demostrará asimismo —algo para lo que no hacían falta tantos datos— el desfase existente entre el número de estrenos contemporáneos de obras del teatro clásico áureo y el de textos correspondientes a los siglos XVIII y XIX.
Es este el objeto principal del estudio: tratar de concienciar, a quienes corresponda, de la injusticia cometida con un período de nuestra historia teatral cuya riqueza —que nosotros sostenemos— ha sido negada desde numerosos ámbitos; en la mayoría de los casos por desconocimiento, cuando no por prejuicios arraigados con fuerza desde hace más de un siglo y una insensibilidad estética hacia los temas abordados en sus obras, y su retórica, que no observamos en lo que respecta a la literatura dramática de otras épocas.
El estudio, acompañado de más de doscientas notas a pie de página que completan la información aportada en el cuerpo principal del texto y una extensa bibliografía que recoge las fuentes consultadas, ofrece asimismo un apéndice final donde se sugieren cincuenta posibles obras —algunas no representadas nunca desde que fueran estrenadas en su tiempo, otras desde hace décadas— que esperan ser llevadas a escena, e incorpora tanto un índice onomástico como de títulos, necesarios para abarcar la dimensión de los datos incluidos en el estudio y moverse por este con mayor facilidad.
Si con esta pequeña aportación contribuimos de alguna manera a «recuperar, conservar, revisar y difundir el patrimonio teatral anterior al siglo XX», nos damos por satisfechos.

José Luis González Subías (Madrid, 1964)es Académico de las Artes Escénicas de España, titulado superior en Arte Dramático por la RESAD y licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es uno de los más destacados especialistas en teatro español del siglo XIX, al que ha dedicado el grueso de su actividad investigadora desde hace más de veinte años. Participante en decenas de congresos y autor de medio centenar de artículos de alcance internacional, ha dedicado varios libros al teatro romántico y al arte de la escena en general –El actor convencional frente al actor naturalista (2003), Un dramaturgo romántico olvidado: José María Díaz (2004), Catálogo de estudios sobre el teatro romántico español y sus autores (2005), Don Álvaro o La fuerza del sino. Estudio y edición de un manuscrito «apócrifo» (2014)–, y editado a García Gutiérrez, el duque de Rivas o José Zorrilla. Compagina su actividad como profesor de Lengua y Literatura con la administración y redacción de La última bambalina, blog teatral de referencia, dedicado al comentario y análisis de los estrenos efectuados en Madrid.

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar

Be the first to review “(Preventa) Los «clásicos» de los siglos XVIII y XIX en la escena española contemporánea”