Los Bárbaros Nº4 | Punto de Vista Editores
Cart 0
los-barbaros-4-cub-510x652

Los Bárbaros Nº4

Especial de poesía

Dimensiones: 14×23 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16876-43-3
Nº de páginas: 100

Gastos de envío gratis solo para España.
Si vives fuera de España ponte en contacto con nosotros en info@puntodevistaeditores.com

11,90 

Madre, padre, hermanos, amigos: hay un lugar muy grande que se llama Nueva York.
Alguna vez lo miré y me golpeó su ruido.
Sin embargo, imaginaba que era una isla que pertenecía a otros, a gente que se torcía el pie de manera distinta, que se cortaba las uñas de manera distinta, que hablaba del pan, del ajo y de la melancolía de manera distinta.
Han pasado los años y he aprendido: aquí también se cuecen habas y se aprietan las manos con igual fervor y se comparte la vida con similar fervor y se habla del tocino y el tomate con fervor similar, idéntico al de nuestros cerros que pronuncian hambre y sacian su apetito con carnavales de papa, de cuy, cuando el tiempo es cálido y los abrazos miran hacia el sol.
¿Es acaso el camino más largo o era yo que ignoraba los caminos más allá, que ignoraba los riesgos más allá, que interpretaba todo bajo el mismo manto usando las mismas tizas y las pizarras y los aplausos bajo cuyo calor crecieron mis abuelos?
Soy otro: lo sé.
Esta ciudad me ha cambiado. Ha transformado mis hombros y mis huesos, me ha convertido en un hombre que regresa para atrás y aplica, con asombro, que mueve el pulgar con sed, que pasa las esquinas con nostalgia y sí, también, con deuda.
Porque mucho debo, señor. He de decirle: quienes pisamos Nueva York, después de haber estado lejos de ella, estamos hechos de debes:
Mil toneladas de pasos que no van hacia donde tuvieron que ir, mil vidas que dependen de este lugar grande, que existe, doy fe, esta ciudad que enfría mis huesos, que me da sombra, pescado, sal, amigos que llegan y se van, paz por las noches y más neblina que endurece los cortos pasos, inciertos pasos de los bárbaros que llegan con el río, con trompos, poemas, fósforos, lenguas que se meten en la sopa, oscuridad, estrellas.

Ulises Gonzales

LOS DIACRÍTICOS DEL SILENCIO / M. Ana Diz
LUZ TENUE, VIENTO ÁRTICO (poema congelado) / Mariela Dreyfus
EL POETA PERDIDO Y ENCONTRADO EN NUEVA YORK / Antonio Muñoz Molina
LOS MÁRTIRES DE CENTRAL PARK / Leonardo Bonansco
EL ARTE DE MORIR Y OTRAS CIUDADES / María Negroni
REYES EN EL CAOS II / Roger Santiváñez
HIERBA ALTA / Alessandro Pucci
PUENTES / Héctor Alves
UMBILICUS MUNDI / Isaac Goldemberg
EN EL JARDÍN DE SHAKESPEARE / Judith Santopietro
EL SUEÑO DUERME / Lena Retamoso
POR PIERNAS / Miguel Rodríguez
LAS BALAS AL NORTE DE E. GUN HILL ROAD (versión acústica) / Evgueni Bezzubikoff
EL PUNTO CIEGO / Alexis Iparraguirre
A GIRL FOR DESI (crónica de un matrimonio anunciado) / Francisco Laguna Correa
MARY POPPINS / Omira Bellizzio
GOTHAM A GOTHAM / Hugo Clemente
ELEGIR / Teodelina Basavilbaso
TIERRA DE CIEGOS / Diego Guerra
RETRATO CON VELO NEGRO / Martín Rodríguez-Gaona
LA CASA DE E / Soledad Marambio
NUBES – MI EDICIÓN BILINGÜE / Fernando Velásquez Pomar
DOSSIER NY / Jesús Cossio
AEROPUERTOS / Álvaro Baquero-Pecino
CRONISTA SOLITARIA / Rachel Babruskinas

Roger Santiváñez. Poeta peruano de gran trayectoria. Integró los movimientos limeños La Sagrada Familia, Hora Zero y Kloaka. Es profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Temple.

Hugo Clemente. Narrador español. Actualmente es coeditor en Quantum Prose y alimenta su blog ¡notoquesnada!

Mariela Dreyfus. Una de las más importantes poetas peruanas. Vive en Nueva York desde 1989. Enseña Poesía y Traducción Literaria en la Maestría de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York.

Antonio Muñoz Molina. Es el novelista español de mayor reconocimiento internacional. Premio Príncipe de Asturias y Premio Jerusalén. Enseña en la Maestría de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York.

María Negroni. Poeta, narradora y ensayista. Premio Nacional del Libro en Argentina. Premio PEN al mejor libro de poesía. Doctorada en Columbia. Es profesora en Sarah Lawrence College (Nueva York).

Soledad Marambio. Poeta chilena. Máster en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York. Candidata a un Doctorado en el Graduate Center, CUNY. Asistente editorial de Brutas Editoras.

Teodelina Basavilbaso. Periodista, traductora y escritora argentina. Dirige el blog Salida de emergencia. Actualmente trabaja en colaboración con Los Bárbaros en la estructuración de un programa de radio-podcast sobre la cultura hispanoamericana en la ciudad de Nueva York.

Alexis Iparraguirre. Narrador peruano. Seleccionado entre las voces latinoamericanas más importantes por la FIL Guadalajara. Es candidato a un Doctorado en el Graduate Center, CUNY.

Evgueni Bezzubikoff. Poeta peruano. Vive en Nueva York desde 2001. Estudia el MFA en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York. Ha publicado, entre otros, el poemario Cartas de Nueva York.

Francisco Laguna Correa. Ha publicado libros de ficción y artículos académicos. Estudia un MFA en inglés en la Universidad de Pittsburgh y es candidato a doctor en UNC-Chapel Hill. Es fundador de Editorial Paroxismo y Tunnel Books.

Manuel Gómez Burns. Ilustrador e historietista arequipeño. Ha publicado en Etiqueta Negra, Carboncito y Buensalvaje. Sus diseños fueron seleccionados por la librería Strand de Nueva York. Invitado a la Comicópolis 2014 de Buenos Aires.

M. Ana Diz. Poeta, catedrática y ensayista argentina, especializada en Literatura Medieval. Ha publicado diversos artículos de crítica y el poemario Long Island Notebook. Vive en Manhattan.

Lena Retamoso. Poeta y narradora peruana. Ha publicado en antologías de Estados Unidos y Latinoamérica. Cursa el Doctorado en Literaturas Hispánicas en el Graduate Center, CUNY.

Isaac Goldemberg. Poeta y narrador peruano. Director de la Revista Hostosiana. Su novela La vida a plazos de Jacobo Lerner ha sido publicada en varios idiomas. Ha recibido numerosos premios en Estados Unidos y en Perú.

Héctor Alves. Narrador y poeta argentino. Vive en Nueva York desde 1998. Sus poemas fueron publicados por el Bronx Council of the Art. En 2012 grabó un CD de poesía con la reconocida poeta y activista Ann Waldman.

Martín Rodríguez-Gaona. Poeta peruano. Ha publicado numerosos poemarios y antologías de poesía española. Tradujo la obra de los neoyorquinos John Giorno y John Ashbery. Editó para el Fondo de Cultura Económica.

Leonardo Bonansco. Poeta chileno. Vive en Nueva York, donde escribe versos por las noches, en los metros, en los buses, cuando como sombra arranca del trabajo y solo quedan las ganas de escribir.

Fernando Velásquez Pomar. Vino a Estados Unidos en 2002 para estudiar en la Universidad de Michigan (Ann Arbor). Es doctor desde 2009 (no receta). Enseña en St. Joseph’s College en Long Island. Vive en Brooklyn. Está casado con Heather.

Rachel Babruskinas. Narradora y cantante cubana. Ha vivido gran parte de su vida entre España, Argentina e Israel. Trabaja desde 2003 en las oficinas de las Naciones Unidas en Nueva York.

Álvaro Baquero-Pecino. Narrador y ensayista español. Es profesor de Literatura Hispánica en College of Staten Island, CUNY.

Judith Santopietro. Poeta mexicana. Premio Nacional de Poesía Lázara Meldiú 2014. Ha desarrollado la Editorial Cartonera Iguanazul: proyecto de revitalización de las lenguas mexicanas entre la comunidad migrante, en Nueva York.

Alessandro Pucci. Narrador y poeta peruano. Ha publicado libros de cuentos y de microrrelatos. Se graduó en Dirección de Cine en Buenos Aires. También es músico de jazz, fotógrafo e ilustrador. Vive en París.

Miguel Rodríguez. Licenciado en Liberal Arts. Vive en Galicia, donde sueña con Bartleby mientras dicta cursos bilingües para adultos. Le gusta cocinar.

Omira Bellizzio. Poeta y promotora cultural venezolana. Ha organizado talleres de lectura infantil en varias ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos. Dirige un programa de poesía en la radio de Caracas.

Diego Guerra. Historietista colombiano. Editor de la revista Acme. Dirigió el largometraje de dibujos animados Desterrada y trabaja en la actualidad en una novela gráfica. Mantiene el blog 68revoluciones.com

Jesús Cossio. Prolífico historietista peruano. Ha publicado los libros Rupay y Barbarie, acerca de la violencia política en los años 80 y 90. Publica las tiras semanales “Mala Onda” y “Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas”. Vive en Lima.

Rafael Gómez Alejos. Diseñador gráfico. Ha trabajado en publicaciones de gastronomía, literatura y turismo. Diseñó la revista de historietas Resina. Ha creado campañas de conservación ecológica y preservación de la vida salvaje. Vive en Lima.

Cubierta: Descargar

Ficha del libro:

Be the first to review “Los Bárbaros Nº4”