Las Brisas | Punto de Vista Editores
Cart 0
las-brisas-cub510x652

Las Brisas

Dimensiones: 13,5×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16876-62-4
Nº de páginas: 222


Nota: Gastos de envío gratuitos solo para España.

18,90 

«Rosa habla mientras pasa el trapero, lo escurre, cambia el agua y vuelve a repasar las diez tabletas blancas del piso de la cocina». Así comienza esta novela donde las conversaciones entre Rosa, empleada doméstica, y su patrona nos conducen a Las Brisas, la finca testigo de la vida y la muerte de tres generaciones de una misma familia.

Cada lunes, en los encuentros con su patrona, Rosa vuelve a dar vida, a través de la palabra, a Fernando, que todos sabemos que va a morir, a Elvira, su mujer, que tuvo cinco maridos, a Florián, que huyó para, más tarde, regresar o a Bárbara, que morirá de un mal que no se sabe si es enfermedad o hechicería.

En definitiva nos enfrentamos a una vida que son muchas, a un país exuberante en todas sus dimensiones y asistimos a una conversación entre mujeres en la que está muy presente la muerte, que no ha dejado de enseñorearse desde que la mente de Rosa lo recuerda.

Trilogía Conjuro contra el olvido, 3

Preludio

Cada vez que nombran a mi papá lo veo encima del caballo, con la mano izquierda en el pecho y el revólver humeante en la derecha, aunque sé que no fue así su muerte. Sí hubo caballo, bala en el pecho y revólver en la mano, pero él estaba en el piso, parado en sus dos pies, hasta donde lo sostenían, porque estaba borracho. Tampoco sé si cuando sintió que el fuego lo taladraba se llevó la mano al pecho, eso lo añado porque lo he visto en muchas películas de vaqueros que pasan por televisión, porque al cine, como cine, casi nunca he ido.
Rosa habla mientras pasa el trapero, lo escurre, cambia el agua y vuelve a repasar las diez tabletas blancas del piso de la cocina. Está terminando su día y yo estoy llegando del mío. Las dos estamos contentas porque tendremos tiempo para nuestra conversaciones espaciadas a lo largo de semanas, terminadas con los afanes de la luz del día que se va al filo de la seis de
la tarde y reiniciadas en los detalles en que quedamos la última vez que nos vimos. Hablamos de los afanes de su vida cotidianidad, aunque muchas veces, como ahora, paseamos por los pasajes de su infancia que Rosa siempre recuerda. Lo hace con gusto, como si fuera un viaje a un sitio lejano que fue propio pero que ya no existe, y también porque tiene ganas de hablar de ella, así sea conmigo, la mujer cuya casa limpia todos los lunes y a quien contadas veces ve.
Esta tarde tenemos tiempo, llegué temprano y no voy a salir de nuevo. A Rosa le falta todavía planchar unas pocas piezas de ropa, pero las suficientes para que me siga hablando de su papá, del que tiene algunos destellos y el recuerdo de lo que le contaron porque cuando él murió ella tenía seis años, y pocas oportunidades de estar con él, porque siempre estaba de viaje, en Chiquinquirá, trayendo bestias que luego amansaba y ponía en venta en las ferias de los pueblos cercanos o que estaban encargadas de antemano.

Marbel Sandoval Ordóñez (Bogotá, 1959) es periodista y comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, y egresada del Programa de Graduados Latinoamericanos de la Universidad de Navarra, España.
Redactora del periódico El Tiempo, primero como corresponsal en Medellín y luego como reportera en la sección judicial en Bogotá, jefe de redacción del diario Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, y jefe de la unidad investigativa de la Agencia de noticias Colprensa, en Bogotá, ejerció el periodismo en regiones y épocas en las que Colombia se hizo tristemente célebre por las masacres, desapariciones y constantes violaciones a los derechos humanos. Alimenta allí la narrativa de sus novelas Las Brisas, En el Brazo del río y Joaquina Centeno, que conforman su ciclo Conjuro contra el olvido.
En 1997, Editorial Planeta (Colombia) publicó Gloria Cuartas: por qué no tiene miedo –retrato de la alcaldesa de Apartadó que denunció las matanzas de los grupos de autodefensa en Urabá– y en 2002 Petróleo colombiano, más futuro que pasado, en coautoría con Alberto Calderón Zuleta.

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar

Be the first to review “Las Brisas”