Irlanda del Norte. Historia del conflicto (ebook) | Punto de Vista Editores
Cart 0
irlanda-norte

Irlanda del Norte. Historia del conflicto (ebook)

Luis Antonio Sierra nos propone en esta edición revisada y actualizada de su libro Irlanda del Norte. Historia del conflicto un análisis descriptivo y pormenorizado tanto de las causas y factores que desangraron al Ulster durante el último tercio del siglo XX, como del desarrollo del propio conflicto y los pasos que se han ido dando para normalizar la vida en esta región desde que se firmara el Acuerdo de Viernes Santo en abril de 1998.

6,99 

Reducir las implicaciones del conflicto político social de Irlanda del Norte a un conjunto de problemas religiosos, constituye una flagrante reducción de una realidad compleja y de difícil comprensión. Evidentemente, la raíz del conflicto del Ulster es mucho más profunda y más compleja. Por ello, Irlanda del Norte. Historia del conflicto toma como punto de partida de la narración la llegada de las tribus celtas a la isla y atraviesa los diferentes acontecimientos –la invasión inglesa, la repoblación del noreste de la isla por colonos escoceses e ingleses, la derrota en 1690 del católico Jaime II por Guillermo de Orange, la independencia de Irlanda o la división de la isla en 1921– que han marcado el devenir de este rincón del mundo hasta los prolegómenos del estallido de la violencia en Irlanda del Norte.

Utilizando una gran variedad de fuentes y materiales, por ejemplo artículos de prensa, tanto nacional como internacional, y entrevistas en profundidad, realizadas durante la etapa de trabajo de campo, el autor abarca una amplia mayoría de la población de Irlanda del Norte. Esto le permite extraer conclusión de calado y aporta herramientas para discernir sobre las causas y el devenir de uno de los conflictos que más han marcado la historia reciente de Europa.

PRIMERA PARTE: EL LARGO CAMINO HASTA EL CONFLICTO
1.- De los celtas a Enrique VIII
2.- Las nuevas prácticas políticas y religiosas y su influencia en Irlanda: absolutismo, colonización y la reforma protestante
3.- El conflicto político-religioso europeo y sus consecuencias en Irlanda: primeros alzamientos nacionalistas
4.- La Gran Hambruna: 1845-1850
5.- El movimiento feniano y la lucha por la propiedad de las tierras
6.- Los intentos por conseguir la autonomía irlandesa: Home Rules (1886-1914)
7.- El largo camino hasta la consecución de la República para Irlanda
8.- Irlanda del Norte desde 1921: formación y consolidación de un estado unionista
SEGUNDA PARTE: 1967-1999
9.- El principio del conflicto: desde la aparición de las organizaciones de derechos civiles hasta la intervención de las tropas británicas (1967-1969)
10.- 1969-1972: Definición de posturas
11.- El Domingo Sangriento (Bloody Sunday)
12.- 1972-1980: del gobierno directo de Westminster hasta el comienzo de las huelgas de hambre. Iniciativas para solucionar el conflicto
13.- La huelga de hambre y sus consecuencias
14.- Nuevos intentos de dar una salida política al conflicto: la filosofía de los “votos y las armas” del Sinn Féin y el Acuerdo Anglo-irlandés (AIA)
15.- Primeros contactos para promover un proceso de paz: (1988-1992)
16.- La Declaración Conjunta de Hume y Adams, el alto el fuego del IRA de 1994 y su posterior ruptura en 1996
17.- Febrero de 1996-julio de 1997: De la ruptura de un alto el fuego a la proclamación de otro
18.- El proceso negociador y el Acuerdo del Viernes Santo de abril de 1998
19.- Las elecciones a la Asamblea del Ulster y los problemas para su puesta en funcionamiento (junio de 1998-diciembre de 1999)
20.- Hacia la difícil normalización política de Irlanda del Norte: enero de 2000-mayo de 2007
21.- Hacia una política de “pan y mantequilla”
Epílogo
REFERENCIAS

Introducción

Irlanda del Norte, Ulster o los seis condados son algunas de las denominaciones que, con más o menos intención, se utilizan para referirse a esa parte de la isla de Irlanda que en 1921 quedó unida al Reino Unido mientras que el resto se conformaba como Estado independiente. Aquí, la utilización del lenguaje no es inocente y puede denotar simpatías, filiaciones y fobias. Así, por ejemplo, un lealista siempre llamará Londonderry a la segunda ciudad más poblada de la región, mientras que para un nacionalista o un republicano este nombre quedará reducido a Derry, el término gaélico de esta población.
Hasta la lengua está atravesada por el conflicto que ha desangrado a este pequeño rincón del mundo desde finales de la década de los años sesenta del siglo XX. Y no solo el uso de las palabras divide a los norirlandeses. También lo hacen la religión, las tradiciones o hasta la forma de vestir. Como es lógico, estas diferencias se ceban entre las clases menos privilegiadas ya que, en realidad, el trasfondo de los conocidos como Troubles tiene más que ver con la economía que con la religión, a pesar de los intentos de muchos de hacer parecer lo contrario.
Desde que en 1998 se firmara el Acuerdo del Viernes Santo – y todos los que le han seguido hasta llegar al del 24 de diciembre de 2014-, la política ha dado pasos muy importantes en el camino hacia la normalización de la vida en la región. Pero no es suficiente. La desconfianza, las desigualdades, la segregación y el sectarismo siguen presentes en el día a día de los habitantes de Irlanda del Norte.
Por ello, para intentar comprender qué sucedió en estos seis condados de Irlanda durante los años de plomo del conflicto y los siguientes hasta llegar a nuestros días, es necesario echar la vista atrás y remontarse a otros tiempos que fueron dando forma a hechos más recientes. Esta es la intención de Irlanda del Norte, historia del conflicto, esto es, presentar al lector los acontecimientos y las opiniones de algunos de sus protagonistas para que saque sus propias conclusiones. Si el fin de quien se acerque a esta publicación es conocer la historia de este conflicto, el epílogo con el que se cierra el libro es prescindible ya que en este el autor analiza desde un punto de vista mucho más personal y subjetivo los posibles pasos que deben de darse para superar tantos años de ignominia. Pero si la intención del lector es ver hasta qué punto sus propias conclusiones coinciden con las del autor, entonces tendrá que leerlo hasta el final.
De cualquier forma, esta revisión y actualización de Irlanda del Norte, historia del conflicto -libro publicado por primera vez por Sílex Ediciones en 1999- viene a refrescar todo lo dicho entonces, así como a introducir nuevos contenidos e incluso perspectivas sobre el conflicto que no se encontraban en aquella edición.

Luis Antonio Sierra Gómez (Úbeda ─Jaén─, 1972) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Los lazos entre el autor y la isla de Irlanda comienzan en 1997, durante su estancia como profesor de Español en la ciudad norirlandesa de Derry. A su vuelta a España publicó su primer libro, Irlanda del Norte. Historia del conflicto (Sílex, 1999) –revisado y actualizado en esta edición–, el cual se ha convertido en uno de los textos en español de referencia sobre el asunto.

Posteriormente, ha combinado su labor docente en Estados Unidos y España con su estudio de la realidad de Irlanda desde diferentes perspectivas. Así, ha impartido conferencias en España y en el extranjero sobre el conflicto norirlandés o sobre literatura irlandesa, ha colaborado con el director de cine Achero Mañas en el guión del documental Blackwhite, donde los polos se tocan (Sogecable y New Atlantis, 2004), ha sido coautor del libro Historia breve de las islas Británicas (Sílex, 2006) dentro de un grupo de investigación de la Universidad de Jaén coordinado por el doctor Jesús López-Peláez Casellas, ha publicado el libro Irlanda, una nación en busca de su identidad (Sílex, 2009, asimismo en su versión digital para Punto de Vista), o ha participado como editor adjunto en la revista de la Universidad de Jaén The Grove, Working Papers on English Studies.

Be the first to review “Irlanda del Norte. Historia del conflicto (ebook)”