Hermesiana. Noticias de letras (ebook) | Punto de Vista Editores
Cart 0
hermesiana

Hermesiana. Noticias de letras (ebook)

Esta obra constituye una selección de artículos, publicados por el autor durante más de una década en diferentes medios. Sin embargo, no se trata de una selección caprichosa y, al margen de su carácter fragmentario, responde a un doble propósito: el de mirar al mundo de las letras y el de observar la realidad circundante desde las letras.

4,99 

Esta obra constituye una selección de artículos, publicados por el autor durante más de una década en diferentes medios. Sin embargo, no se trata de una selección caprichosa y, al margen de su carácter fragmentario, responde a un doble propósito: el de mirar al mundo de las letras y el de observar la realidad circundante desde las letras.

Publicados en prensa escrita, en medios digitales, en blogs, a veces como meros estados de Facebook, estos textos de circunstancias que miran a los libros (o desde los libros) a modo de pequeñas muletas con las que ir anclando la propia experiencia del autor, resucitan ahora convertidos en una especie de particular documento de época.

BHL

En tiempos en los que eso del «esfuerzo del pensar» –que dijera Hegel– no goza del prestigio que ostentara en otras épocas, recurro a la singular figura de Bernard-Henry Lévy, ese judío de cuna argelina pero de inconfundible estirpe parisina, que ha logrado, a pesar del número de sus detractores, que el «intelectual» siga ocupando un papel algo más que decorativo en nuestras modernas sociedades.

Sucede con Lévy como con los ordenadores, los móviles o el mando a distancia. Pareciera que siempre hubieran estado aquí, haciéndonos la vida más fácil. Y como en estos casos, posiblemente con el pensador también nos sucederá que solo lo echaremos de menos cuando no podamos acudir a él –aunque solo sea para denigrarlo–, en el preciso instante en que su voz no acuda solícita a atender nuestras preguntas.

Ya andaba Lévy a sus veinte años respirando el mayo francés. Y a pesar de que, como él mismo reconoce, solo inhaló los aires de la última revolución intelectual del XX de un modo parcial, su contacto fue lo suficientemente intenso como para poder decir –cosa que él inteligentemente no hace– a todos aquellos que hoy se vanaglorian de haber hecho huelgas, pintado aquello de «prohibido prohibir» en las universidades o haber corrido delante de los grises: «Yo estuve allí».

En realidad, ya entonces, estaba en otra cosa. En Bangladesh, por ejemplo, de cuya experiencia revolucionaria extrajo sustancia para escribir –con solo 25 años– su primer libro: La barbarie con rostro humano, una obra representativa de aquel periodo en el que «los nuevos filósofos» –entre los que se alineaba, junto a Benoist o Glucksmann– no se arredraban ante la generación de grandes maestros europeos del periodo: los «posmodernos» Althusser, Derrida, Deleuze, Baudrillard, Vattimo…

Una treintena de obras cruza la trayectoria de BHL, como se le identifica especialmente en Francia, ese país en el que a los grandes aún se les reconoce sin más por sus siglas. Entre aquellas, de los más diversos géneros –novela, ensayo, cine, reportaje…– no faltan algunas para olvidar. Pero eso sea quizá lo de menos. Lévy es un escritor «en situación», como Sartre, el poliédrico pensador al que el autor de Las aventuras de la libertad consagrara un voluminoso y brillante volumen.

De ahí su inclinación a estar en el centro de los conflictos que asolan el mundo, allí donde el Mal revestido de los más diferentes trajes, se confabula para hacer infeliz al ser humano. Sudán, Angola, Colombia, Sri Lanka, Burundi, Bangladesh, Afganistán, Pakistán… Nombres de países sembrados por el odio y la injusticia que han merecido la mirada analítica y seductora del observador en su afán de describir, de pensar la realidad de su tiempo, despreciando –al menos aparentemente– los cantos de sirena de la posteridad. De ahí también su tentación por la política activa, de la que en ocasiones reniega y que tanto, a su pesar, lo acerca a JPS. Y es que no le han bastado su radical crítica al marxismo, ni su pro-americanismo condicional, ni su apariencia aseada de eternamente joven profesor, para que muchos podamos dejar de asociarlo con el creador de La Náusea.

Su reivindicación del «compromiso» del intelectual, su afán polemista, su ubicuidad mediática, que le permiten aparecer al mismo tiempo en una tertulia sobre la guerra de Irak en prime time en la televisión francesa mientras una veintena de rotativas a lo largo y ancho del mundo imprimen textos salidos de su pluma para suscribir o rechazar las más diversas causas, configuran una compleja y arrolladora personalidad más allá de su estampa de personaje bien pagado de sí mismo.

BHL molesta, inquieta y hasta exaspera en ocasiones. Pero precisamente intelectuales como él son los que necesita la a menudo insulsa y aséptica opinión de Occidente. Voces que claman, por fortuna, no siempre en el desierto.

[19 de diciembre de 2003]

Prefacio
BHL
El abandono de la palabra
Catarsis de la basura
Ante el dolor de los demás
De la felicidad
Retrato
La desbandá
Wells, el visionario
Forma y fondo
Un hombre bueno
Historia de un exilio
América: realidad y ficción
Los cuñados
André Gorz: amor y destino
La llama sagrada del Che
El compromiso de Amos Oz
Días euroescépticos
De tapa caída
El libro futuro
Aquí hay Escohotado
La carretera
Pan y libros
La madre del artista
El Fulano colectivo
Los años del miedo
Cartas a Molly
Bibliocaustos
Kafka y el porno
Feliz año 100 d.F.
Los académicos son guays
1984
Opinar
Los míos
El humor, una cosa muy seria
Tocqueville en Vélez-Málaga
Identidades
Camus: un homenaje sartreano
Gratitud
Cartas a Stalin
El bibliópato
La sombra
El grito de Trotsky
El rayo y la luciérnaga
La burbuja cultural
Chéjov en el INEM
Mi madre y la música
Grossman a los setenta años de Stalingrado
Borges por Piglia
El legado de Mandela

José María Matás (Vélez-Málaga, 1976) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, donde cursó estudios de Doctorado dentro del programa Tradición Clásica y Modernidad Literaria hispanoamericana, y en Ciencias Políticas por la UNED.

Director entre 2000 y 2007 de la revista La Pluma y el Tiempo viene colaborado con diferentes publicaciones culturales del ámbito hispano y portales digitales con diferentes artículos y reseñas. Como escritor ha obtenido diversos reconocimientos en géneros como el teatro, el cuento o la poesía, habiendo formado parte del palmarés de diversos certámenes.

Es autor, además del volumen de poesía Cristales rotos (Ayuntamiento de Málaga, 2003), y forma parte de la antología de Jóvenes Poetas Malagueños editada por Francisco Ruiz Noguera en 2007 bajo el título Frontera sur.

Entre 1999 y 2010 desarrolló su carrera profesional trabajando en diferentes medios de comunicación de la provincia de Málaga, alternando radio, televisión y prensa escrita. En la actualidad, además de su desempeño como corrector y lector editorial, colabora con la revista digital FronteraD y la editorial Ginger Ape Books&Films. También es responsable del blog de actualidad literaria El Librófago.

Be the first to review “Hermesiana. Noticias de letras (ebook)”