El roble y la estepa. Alemania y Rusia desde el siglo XIX hasta hoy | Punto de Vista Editores
Cart 0
el-roble-y-la-estepa-cub-510x652

El roble y la estepa. Alemania y Rusia desde el siglo XIX hasta hoy

Dimensiones: 14×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16876-01-3
Nº de páginas: 242

18,90 

En los últimos tres siglos, Alemania y Rusia han formado su sistema de decisión estatal —en el sentido moderno de las relaciones internacionales— basándose en tres pilares fundamentales: el comercio, la geopolítica y la energía. En este periodo, los ciclos de disenso o incluso de enfrentamiento militar han tenido un carácter excepcional.
El presente y el futuro de Alemania parecen firmemente anclados a la UE, sin embargo, una serie de situaciones internas la han colocado en una posición delicada, al ver restringida la promoción de sus intereses particulares frente a los de la UE. Por una parte, Rusia tiene muy clara la relación estratégica que quiere mantener con su aliado tradicional. Por otra, los cambios políticos de algunos de los actores mundiales más importantes, con Estados Unidos a la cabeza, pueden llevar en un futuro no muy lejano a un acercamiento aun mayor entre ambas potencias.
Los autores Carlos Fernández Pardo y Alberto Hutschenreuter, ambos expertos en relaciones internacionales, hacen un recorrido minucioso por la historia de los vínculos mantenidos entre ambos países desde el siglo XIX hasta hoy, lo que permite vislumbrar hacia dónde pueden ir en un futuro dichas relaciones y cómo pueden afectar al resto de Europa.

Prólogo
Introducción
1. La evolución histórica de la díada ruso-germana
hasta el siglo XIX
2. Las relaciones de Alemania y Rusia en la era de Bismarck
3. Weltpolitik: Alemania y la política mundial
4. Tratado de Rapallo y una tradición renovada
5. Revisionismo y crisis del equilibrio europeo
6. El Pacto Ribbentrop-Molotov
7. El último mensajero: Molotov y sus conferencias en Berlín
8. Catástrofes paralelas: Alemania y Rusia en la
primera parte del siglo XX
9. 1945: Finis Germaniae
10. El Atlántico prevalece
11. El vuelco al este
12. Alemania y Rusia en el siglo XXI: ¿El retorno de una vieja concordia?
Conclusiones

CARLOS A. FERNÁNDEZ PARDO (1946) es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad del Salvador. A lo largo de una dilatada trayectoria docente e investigadora, ha desempeñado su labor en la Universidad Católica de La Plata, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad del Salvador, donde dirigió el doctorado de Ciencias Políticas y de Relaciones Internacionales y de donde es profesor emérito. Entre sus obras, destacan: Frantz Fanon (1973), Teoría política y modernidad (1980), Régimen internacional de trabajo. La OIT en la política mundial (1999), Carl Schmitt en la teoría política internacional (2007) y Perón: la unidad nacional entre el conflicto y la reconstrucción (2010).
ALBERTO HUTSCHENREUTER (1959) es doctor summa cum Laude en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador y posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesor titular de Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra Aérea, ha ejercido la docencia en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Abierta Interamericana y en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para la Paz de la ONU. Es autor de numerosos trabajos sobre geopolítica y cuestiones internacionales publicados en medios de todo el mundo y ha sido director de Equilibrium Global. Entre sus obras, destacan: La política exterior rusa después de la Guerra Fría. Humillación y reparación (2011) y La gran perturbación. Política entre Estados en el siglo XXI (2014). Asimismo, es coautor de Debate internacional. Escenarios actuales (2014) y de Rusia en el siglo XXI: ascenso y proyección. Realidades y perspectivas de su relación con Argentina (2016).

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar

Be the first to review “El roble y la estepa. Alemania y Rusia desde el siglo XIX hasta hoy”