El mundo escindido. Historia de la Guerra Fría (ebook) | Punto de Vista Editores
Cart 0
mundo-escindido

El mundo escindido. Historia de la Guerra Fría (ebook)

El autor nos pone delante del largo periodo durante el que se extendió la Guerra Fría (desde 1947 hasta 1991) y que vio su fin con el colapso de una de las dos superpotencias, la URSS, y lo contrapone con nuestro mundo, con la actualidad, en el que han aparecido nuevas amenazas, algunas de ellas claramente relacionadas, otras no tanto… ¿O si?

4,99 

Se entiende comúnmente por Guerra Fría el conjunto de las relaciones marcadas por las tensiones políticas y militares que nacieron tras la Segunda Guerra Mundial entre las dos principales superpotencias del momento: Estados Unidos y la URSS. Este enfrentamiento, al internacionalizarse, dividió al mundo en dos bloques geopolíticos irreconciliables y este ámbito es precisamente el objeto de estudio de esta obra. El autor nos pone delante del largo periodo durante el que se extendió la Guerra Fría (desde 1947 hasta 1991) y que vio su fin con el colapso de una de las dos superpotencias, la URSS, y lo contrapone con nuestro mundo, con la actualidad, en el que han aparecido nuevas amenazas, algunas de ellas claramente relacionadas, otras no tanto… ¿O si?

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. Los antecedentes de la Guerra Fría
La intervención aliada en la Guerra Civil rusa
La lucha de dos ideologías
La economía: primer nexo de unión
El ascenso de los fascismos
La Segunda Guerra Mundial: segundo nexo de unión
CAPÍTULO 2. El inicio de un mundo bipolar
Grecia y Oriente Próximo. Las primeras crisis de la Guerra Fría
La palabra como consolidación de la rivalidad
Bajo la esfera soviética
El Plan Marshall
Y desde el bloque comunista… la doctrina zhdanovista
La cuestión alemana
Una “caza de brujas” en Estados Unidos
El triunfo del comunismo en China
Primer “conflicto caliente” en Asia: la guerra de Corea
CAPÍTULO 3. El viaje a ninguna parte
Revuelta en Berlín Oriental
La guerra de Indochina
La voz del Tercer Mundo
Argelia, al final, no es Francia
Intervenciones encubiertas de la CIA: los golpes de Estado en Irán y Guatemala
Cambios en Europa
Revueltas en la esfera soviética
Carros de combate soviéticos en Budapest
La crisis de Suez
Cuba: la revolución de “los Barbudos”
La invasión de Bahía de Cochinos
Berlín dividida: El muro de la vergüenza
La escalada atómica y la carrera espacial
La crisis de los misiles cubanos
Capítulo 4. De la distensión diplomática al renacimiento de la Guerra Fría
Vietnam: la guerra que conmocionó Estados Unidos
La escalada militar del presidente Johnson
Oriente Próximo en el atolladero bélico
Las revueltas del 68
Un sueño roto: el asesinato de Martin Luther King
La masacre de Tlatelolco
El Mayo francés
La Primavera de Praga
La Revolución Cultural China
La crisis de los dos gigantes comunistas
En busca de la distensión
Movimientos terroristas en Europa
De la Masacre de Múnich a la Guerra del Yom Kippur
La primera crisis del petróleo
Del sah al ayatolá
Irán se convierte en República Islámica
La Guerra de Afganistán
Capítulo 5. El final de la Guerra Fría
El final de la crisis de los rehenes
Ronald Reagan: el renovado orgullo estadounidense
Latinoamérica y la administración Reagan (y la guerra de las Malvinas)
Los fantasmas de la Guerra Fría: la “Guerra de las Galaxias”
Aires de cambio en el bloque comunista: Solidaridad
Mijaíl Gorbachov o el triunfo reformista en la Unión Soviética
La hora del cambio
1989: Europa del Este cambia el rumbo
Cae el muro de Berlín
La “Revolución de Terciopelo” frente a la sangrienta revolución rumana
Hacia una Alemania unida
Yugoslavia se desintegra. La URSS también
Capítulo 6.Herederos de la Guerra Fría
La desaparición del orden bipolar
Una herida no cerrada de la Guerra Fría
Del unipolarismo al multipolarismo
¿Hacia una nueva Guerra Fría?
La crisis ucraniana se recrudece
El último deshielo
BIBLIOGRAFÍA

Se conoce como Guerra Fría el conjunto de relaciones internacionales entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS, también denominada habitualmente Unión Soviética), marcado por la tensión ideológica, política y militar, que tuvo lugar desde la inmediata posguerra de la Segunda Guerra Mundial hasta el final de la década de los ochenta y el principio de los años noventa del siglo XX.

En lo que respecta al comienzo de la Guerra Fría se han barajado diversas fechas. Algunos historiadores retrasan su origen a 1917, momento en el que triunfa la revolución de Octubre en Rusia, con lo que se iniciaron los enfrentamientos entre el bloque comunista y el capitalista. Otros pensadores hacen coincidir el inicio de la Guerra Fría con el mismo término de la Segunda Guerra Mundial, 1945, año en el que ya se han celebrado todas las reuniones entre las grandes potencias y se ha determinado cómo será el mundo de posguerra. Por último, la fecha más admitida para el inicio de este periodo es 1947; es la que ha contado con mayor aceptación entre los historiadores, ya que en ese momento se estableció la ocupación de Alemania y la división de Berlín, que eran perfectos símbolos de la escisión del mundo en dos bloques.

El término Guerra Fría lo acuñó por vez primera el periodista estadounidense Herbert Bayard Swope, ocasional escritor de los discursos de Bernard Mannes Baruch, el asesor del entonces presidente estadounidense Harry S. Truman. Baruch utilizó dicha expresión en un discurso escrito por Swope el 16 de abril de 1947, para describir las relaciones entre Estados Unidos y la URSS, como contraste con la guerra “caliente” que había finalizado dos años antes. La expresión, no obstante, fue popularizada por el columnista Walter Lippmann en una serie de artículos titulados “Guerra Fría” (Cold War), que fueron publicados posteriormente en un libro con el mismo título en 1947. Sin embargo, la primera referencia a la contraposición a la llamada guerra “caliente”, la encontramos muchos años antes, siglos atrás, en un texto del infante castellano Don Juan Manuel, el Libro de los estados, escrito entre 1327 y 1332. En él establece una clara diferenciación entre la guerra caliente, que es la que “se acaba aína, o por muerte o por paz”, y la guerra tibia, que “ni trae paz ni da honra a quien la hace”; con esta distinción Don Juan Manuel describía los tipos de enfrentamiento que se daban por aquel entonces en la frontera entre el islam y los reinos cristianos de la península Ibérica.

Algunos estudiosos han querido parangonar la Guerra Fría del siglo XX con algunos periodos anteriores de la Historia. Unos han querido ver un paralelismo entre el enfrentamiento de la Unión Soviética y Estados Unidos con la lucha entre Roma y Cartago; otros lo han comparado con la Guerra Anglo-española en tiempos de Felipe II e Isabel I; incluso se ha llegado a equipar a la propia reconquista del territorio de Al-Andalus, es decir, la larguísima y nunca continua contienda entre los reinos cristianos y los musulmanes. Sin embargo, las propias características de la Guerra Fría diferencian estos enfrentamientos del pasado con el periodo de oposición entre las dos superpotencias del siglo XX. La distinción capital entre estas etapas históricas radica en que mientras que las rivalidades entre las potencias anteriores al siglo XX mencionadas anteriormente terminaron en todos los casos con el conflicto bélico directo entre ambas, en la Guerra Fría, las dos superpotencias nunca llegaron a la guerra entre ellas. Esto se debió a que, al estar tanto la URSS como Estados Unidos equipados con armas nucleares, se desarrolló el denominado equilibrio del terror de la destrucción mutua asegurada.

Juan Carlos Herrera Hermosilla (Madrid, 1963) es licenciado en Filología Clásica por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de diversos artículos sobre mitología, lingüística, retórica e historia. Profesor de Secundaria, en 2000 publicó De diosas, dioses y héroes en Madrid: la mitología como recurso didáctico con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (2000). Ese mismo año redactó y desarrolló los DVD “Códigos secretos”, “Los orígenes de la Humanidad”, “Desapariciones”, “Los mayores cataclismos de la Historia”, “Misterios de las expediciones”, “Maestros del espionaje”, “Guerras”, “Misterios del futuro”, “Monstruos míticos” y “Monumentos mágicos”, dentro de la colección Enigmas de la Historia (Océano Editorial).

En el año 2002 publicó La soledad del dios, en el libro colectivo ReCuento. Su interés por la historia se ha centrado fundamentalmente en el siglo XIX. Fruto de ese interés han sido la publicación en 2004 de El sueño ilustrado. Biografía de Francisco Javier de Balmis (Paraninfo), y la traducción y edición de las Memorias de la Guerra de España escritas por el barón Henri-Antoine de Jomini, publicadas en 2011 por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa. Colaborador de la revista Anatomía de la Historia, de 2012 es su Breve historia del espionaje publicado por la editorial Nowtilus.

Be the first to review “El mundo escindido. Historia de la Guerra Fría (ebook)”