De día gaviotas, de noche flores blancas | Punto de Vista Editores
Cart 0
dediagaviotas1-cub-510x652

De día gaviotas, de noche flores blancas ,

Dimensiones: 13,5×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16876-11-2
Nº de páginas: 166
Ilustraciones de Oliver Marino

16,90 

Lázaro tiene un sueño al que le teme, pero un sueño al fin. Ha escuchado cientos de veces que los sueños deben perseguirse aunque sospecha que esta vez tendrá que ser valiente. Primero, sin embargo, habrá de preguntarse dónde se consigue la valentía. ¿Detrás de las burlas de sus compañeros que no comprenden que a él le guste coser vestidos para sus muñecos? ¿Bajo la sombra fresca de los pasillos de la escuela donde a Lázaro le está prohibido jugar al elástico con las niñas? ¿O en casa, dentro de la sonrisa mortificada de su mamá y de su papá, que lo miran como si algo estuviera saliendo mal todo el tiempo?
Por suerte, Lázaro vive en un pueblo en el que el horizonte está compuesto por el mar, un río y una espesa línea de manglares donde las gaviotas se convierten en flores blancas al atardecer. Creer en la magia no es difícil, y mucho menos cuando se tiene amigos como los que Lázaro descubrirá entre las honestidades y atrevimientos de un callejón.

 

 

La sexualidad es mucho más que el acto sexual; es identidad, es perspectiva. Una niña o un niño que se descubre a sí mismo, como es natural, descubre su sexualidad cuando dialoga con su cuerpo, cuando compara sus actitudes con las de los demás. Un niño o una niña únicamente es capaz de poner en palabras lo que va descubriendo de sí mismo basándose en el lenguaje cotidiano de su entorno.  ¿Qué palabras tienen a su disposición aquellos niños que no encajan fácilmente en los polos de lo masculino o de lo femenino? En mi experiencia, solo tienen a su alcance palabras de negación y de imposibilidad. Eso tiene que cambiar. Las palabras amables de la diversidad, que son amables por su realidad, no pueden estar ausentes de los ambientes en los que se forma la infancia: de las películas, de la música o de los libros. Si las excluimos, estamos privando de la capacidad de decirse con sinceridad a un gran número de seres humanos que en los momentos críticos de la adultez, cuando necesiten recordar y explorar lo que son, no hallarán sino un gran NO, y ese NO es muy probablemente lo que serán, para su pesar y el de toda la humanidad.
De día gaviotas, de noche flores blancas, hoy, debido a las circunstancias, es un libro polémico, acaso incómodo para algunos, y sin embargo profundamente necesario. En un futuro, espero, será solo otra historia de un niño que descubre un sueño y lo persigue.

EL AUTOR

Esteban Hinojosa Rebolledo (Champotón, Campeche, México, 1987) es diplomado en Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores Mexicanos. Algunos de sus cuentos y poemas han aparecido en las revistas L’Orfeo y Coincidir y en la antología Amor que se atreve a decir su nombre (Veracruz, 2014). En 2013, le fue otorgado el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada por su novela Margarita Rosa, el más importante reconocimiento que otorga el Gobierno mexicano a la Literatura Infantil. También ha publicado Tres caídas y un salto al mar (2016), y La bella muerte (2017). Se perfila como uno de los nuevos y multifacéticos escritores jóvenes mexicanos.

Oliver Marino (Morelos, México, 1987) Ilustrador y artista forense por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Autónoma de México. Puedes seguir su trabajo en www.olivermarino.net

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar

Be the first to review “De día gaviotas, de noche flores blancas”