(Preventa) Dante Alighieri y la medicina | Punto de Vista Editores
Cart 0
dante-y-la-medicina-cub-510x652

(Preventa) Dante Alighieri y la medicina

Dimensiones: 13,5×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16876-61-7
Nº de páginas: 200


Nota: Gastos de envío gratuitos solo para España.

18,90 

Alighieri es reconocido como el poeta polifacético por antonomasia. En su corta vida fue escritor, jurista, polemista, teórico, político, lingüista y filósofo. Y poeta, porque con su arte fue capaz de inaugurar una época incidiendo en la transformación del ser humano y de la civilización y la cultura de Occidente.

La lectura de Dante Alighieri y la medicina revela el atento examen de su autor por el trabajo de especialistas en las más heterogéneas disciplinas quienes, estimulados por Dante, no cesan de estudiarlo. El recorrido por la obra de Alighieri rubrica la vasta formación de Mejía Rivera que fundamenta su trabajo en el estudio, primero filológico y lingüístico, para dar paso al saber semiótico y estrictamente médico que le permite sustentar, argumentar y demostrar con bases sólidas su tesis central: Dante sí hizo estudios médicos, de anatomía, fisiología, patología y farmacopea, como revela el lenguaje metafórico y críptico de su obra literaria.

«Acabo de leer con enorme gusto el libro de Orlando en el que demuestra los conocimientos médicos de Dante. En su condición de médico y escritor, se adentra (nunca mejor usado el término) en las entrañas de la lengua dantesca para establecer decisivas conexiones entre su vocabulario y la fisiología. A su manera, la Comedia es un organismo que no había sido explorado de este modo».
Juan Villoro

Prólogo. Leyendo a Dante, por Fabio Rodríguez Amaya
Prefacio
1. ¿Estudió medicina Dante?
2. Pasajes anatómicos, fisiológicos y fisiognómicos en la Divina comedia
3. El ojo clínico de Dante Alighieri
4. El lenguaje del dolor en la Divina comedia
5. El saber terapéutico, las metáforas médicas y las referencias a médicos en la obra dantesca
6. Las enfermedades oculares y las teorías de la visión en la obra y la vida de Dante
7. Dante y el Primer Círculo: la sucursal del paraíso en el infierno
Epílogo
Bibliografía citada

Orlando Mejía Rivera (Bogotá, 1961) es médico especialista en Medicina Interna e historiador de la medicina. Profesor Titular de Humanidades Médicas y Medicina Interna en la Universidad de Caldas (Colombia) ha publicado más de veinte libros en los géneros de novela, cuento y ensayo. Algunos de sus obras son: El enfermo de Abisinia (2008), Recordando a Bosé (2009), En el jardín de Mendel. Bioética, genética humana y sociedad (2010), La biblioteca del dragón y otros ensayos literarios (2012) y Medicina antigua. De Homero a la peste negra (Punto de Vista Editores, 2018). Ha sido ganador de diversos premios como el Premio Nacional de novela del Ministerio de cultura de Colombia (1998) con Pensamientos de Guerra, el Premio Nacional de Ensayo literario Ciudad de Bogotá (1999) con De clones, ciborgs y sirenas y el Premio Nacional de la Cámara colombiana del libro en la categoría «Mejor libro técnico y científico» (1999) con el libro De la prehistoria a la medicina egipcia. Ha sido traducido al alemán, al italiano, al francés, al húngaro y al bengalí.

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar

Be the first to review “(Preventa) Dante Alighieri y la medicina”