Confesiones. Tres conferencias autoficcionales | Punto de Vista Editores
Cart 0
confesiones-cub-510x652

Confesiones. Tres conferencias autoficcionales

Dimensiones: 13,5×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15930-35-8
Nº de páginas: 200

19,00 

En el presente libro, reunimos tres textos que abordan cada uno un tema específico: el amor, la violencia y la muerte. El autor, uno de los dramaturgos más interesantes del panorama actual, nos vuelve a sorprender con un tipo de escritura que denomina conferencia autoficcional donde se cruzan dos modos discursivos opuestos como son la conferencia y la autoficción. Con estas obras, Sergio Blanco consigue dar otra vuelta de tuerca a su poética con la que está renovando el concepto de teatralidad contemporánea.
«A estas tres conferencias autoficcionales las he titulado Confesiones
porque en ellas intento develar una palabra íntima que, al hacerse pública, pueda procurar cierto alivio, al menos literario. Y, como en toda confesión, se tratará de que aquello que era indecible pase a ser decible, que aquello que era prelingüístico y que estaba relegado a un silencio profundo pase ahora al dominio del lenguaje».

«Estas confesiones son un caleidoscopio perfecto, una suerte de diario íntimo o novela de aventuras, donde interesan tanto los sucesos argumentales como la reflexión que a partir de ellos se suscita».
Abel González Melo

«Sergio Blanco, una de las figuras más complejas e interesantes de la escena europea de hoy en día, mezcla realidad y ficción para transformar el trauma en narración».
Renato Palazzi, Il Sole 24 Ore [sobre Memento Mori]

«Sergio Blanco está considerado como uno de los cuatro o cinco dramaturgos mayores de la lengua española en la actualidad».
José-Luis García Barrientos

La divina invención o la celebración del amor

Dispositivo de lectura

En el escenario vemos un escritorio en donde se encontrará instalado Sergio Blanco. Sobre el escritorio solo vemos el texto que va a ser leído, algunos libros, el cuaderno de notas, un microscopio, una manzana y también hay un hueso: se trata de una costilla humana. En el fondo se proyectarán distintas pinturas de Francis Bacon. El espacio estará oscuro y apenas iluminado. Cuando el público entra, se oirá Man O To de Nu, hacia la mitad se oirán los acordes de la primera Gnossienne de Erik Satie y Paint It, Black de Rolling Stones, y al final se oirá It’s Happening Again de Agnes Obel. El texto deberá ser leído respetando una cierta contención verbal y gestual, como lo exige la lectura de toda conferencia, pero puesto que se tratará de una conferencia autoficcional, no se excluirá, en determinados momentos, el surgimiento de ciertas emociones.

Introducción

Amor, divina invención
de conservar la belleza
de nuestra naturaleza,
o accidente o elección.

No podía iniciar de otra forma un texto que intenta decir algo sobre el amor. Voy a comenzar por el principio.
Todo empezó la mañana en que la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid me propuso escribir algo que pudiera dialogar con la pieza Castelvines y Monteses de Lope de Vega. La propuesta me atrajo de inmediato. De algún modo la tomé como una invitación a dialogar con el tema del amor. Enseguida les respondí que sí, que aceptaba el desafío.
Divina invención, me dije unos días después, así se va a llamar el texto ­—siempre me atrajo el adjetivo precediendo lo que califica—, y entonces esa misma tarde lo decido: no va a ser una conferencia, ni una clase magistral, ni tampoco una disertación, sino que va a ser solamente un texto. Nada más que eso. Solo un texto en donde voy a intentar escribir algunas notas sobre el amor. Algunas ideas. Algunos apuntes. Un texto en donde, a partir de mis propias experiencias con el amor —algunas verdaderas y otras falsas—, voy a intentar decir algo.
Se va a tratar entonces de una especie de conferencia autoficcional en donde voy a explorar en mí y a ser yo mismo mi propio material de trabajo, pero con la única finalidad de poder formular algunas ideas sobre el amor.
Sí. Lo sé. Ya lo sé. Sé que puede irritar que uno escriba sobre sí mismo, pero como decía Walt Whitman: «Todo lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti, porque lo que yo tengo lo tienes tú y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también».
El texto contará con esta introducción, con treinta breves relatos y con un epílogo. Su duración será de una hora y diez minutos, y está dedicado a él y a nadie más que a él.
Su título: Divina invención o la celebración del amor.

1

Desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días, si bien cada época y cada territorio le ha dado una definición diferente al amor, sin embargo, todas coinciden en algo: el amor siempre está ligado a un movimiento de atracción —una especie de inclinación o de tendencia— que un ser experimenta hacia otro ser.
El amor podría considerarse entonces como un estado de gravitación: un simple desplazamiento en el cual algo se traslada de un punto hacia otro punto.
Así lo ha expresado siempre la literatura, que de todas las disciplinas que han abordado el tema del amor es, a mi entender, la que mejor ha sabido descifrarlo. No hay un solo texto literario que no se refiera al amor como este movimiento de atracción que lleva un cuerpo hacia otro cuerpo.
Uno de los primeros poemas de amor que se han encontrado en el antiguo Egipto atestigua de esta necesidad de acercamiento que tenemos los humanos desde hace miles de años. El final dice así:

Amado mío,
qué dulce es seguirte hasta el río
y poder bañarme ante ti.
Quiero dejarte ver mis encantos
a través del traje de las más finas telas,
cuando esté mojado.
Amado mío,
ven, mírame.

Es muy probable que en estos primeros versos que la humanidad supo escribir al borde del Nilo, ya se contenga la esencia de la experiencia amorosa: la invocación febril de un cuerpo que no desea otra cosa, sino la proximidad de otro cuerpo.

[…]

Sergio Blanco (Montevideo, 1971) es dramaturgo y director teatral franco-uruguayo. Vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo, y reside actualmente en París. Después de realizar estudios de Filología Clásica, decidió dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Sus obras han sido distinguidas en reiteradas ocasiones con prestigiosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Intendencia de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. En 2017 y en 2020, sus obras Tebas Land y La ira de Narciso reciben el prestigioso premio británico Award Off West End en Londres.
Entre sus títulos más conocidos destacan Slaughter; .45’; Kiev; Barbarie; Kassandra; El salto de Darwin; Tebas Land; Ostia; La ira de Narciso; El bramido de Düsseldorf; Cuando pases sobre mi tumba, Tráfico y Zoo. Sus obras han sido estrenadas en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, México, Cuba, Costa Rica, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suiza, Letonia, Bélgica, Turquía, India, Japón y Australia; la mayoría de ellas han sido traducidas al inglés, francés, catalán, alemán, portugués, italiano, griego, turco, japonés, hindi, hebreo, farsi, árabe, neerlandés, sueco y noruego.

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar

Be the first to review “Confesiones. Tres conferencias autoficcionales”