Carlos de Aragón y de Navarra, príncipe de Viana (ebook) | Punto de Vista Editores
Cart 0
principe-viana

Carlos de Aragón y de Navarra, príncipe de Viana (ebook)

Carlos de Aragón y de Navarra el príncipe de Viana, por antonomasia, fue un personaje determinante en algunos episodios de la historia del reino de Navarra, de Castilla y de la Corona de Aragón. Por ello, tanto su trasfondo histórico y personal, como su propia biografía resultan de un valor incalculable para conocer de primera mano algunos de los episodios más interesantes de la historia de la península Ibérica durante el siglo XV.

4,99 

Carlos de Aragón y de Navarra el príncipe de Viana, por antonomasia, fue un personaje determinante en algunos episodios de la historia del reino de Navarra, de Castilla y de la Corona de Aragón. Por ello, tanto su trasfondo histórico y personal, como su propia biografía resultan de un valor incalculable para conocer de primera mano algunos de los episodios más interesantes de la historia de la península Ibérica durante el siglo XV. A través de la narración de Carlos de Aragón y de Navarra, príncipe de Viana no solo tendremos ocasión de conocer episodios de guerra, intrigas y odios, también se analizan elementos propios de la alta sociedad de la época, completando este apasionante recorrido por uno de los momentos más importantes del final de la edad media española.

 

 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Introducción
CAPÍTULO 1. LA INFANCIA DEL PRÍNCIPE DE VIANA
1.- Un enlace real
2.- Nacimiento de un heredero: el príncipe de Viana
3.- La vida en Olite
4.- Infancia y juventud del príncipe de Viana
5.- Tiempo de bodas
6.- Diferencia de caracteres
CAPÍTULO 2. HACIA LA GUERRA CIVIL
1.- Muerte de la reina Blanca
2.- La lugartenencia del príncipe de Viana
3.- La ausencia del rey de Navarra
4.- Estallido de la guerra civil
5.- El príncipe enamorado
6.- La mediación de los reyes de Aragón
7.- El príncipe desheredado
CAPÍTULO 3. EL EXILIO MEDITERRÁNEO
1.- En busca del rey de Aragón
2.- La corte del rey de Nápoles
3.- La muerte del rey de Aragón
4.- Nuevo destino: Sicilia
5.- Destino Mallorca
6.- La Concordia de Barcelona
CAPÍTULO 4. EL PRÍNCIPE EN CATALUÑA
1.- Llegada y estancia en Barcelona
2.- La convocatoria de Cortes
3.- La detención del príncipe
4.- Convocatoria del somatén
5.- La liberación del príncipe
6.- La entrada del príncipe en Barcelona
CAPÍTULO 5. EL PRÍNCIPE, LUGARTENIENTE
1.- Hacia la Concordia de Villafranca
2.- La ansiada lugartenencia
3.- Hacia el final
4.- Barcelona, de luto
5.- La herencia del príncipe
6.- San Carlos de Viana
A MODO DE CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

Introducción

El principado de Viana es un privilegio destinado a los herederos del reino de Navarra, creado para este fin a semejanza de las demás cortes europeas. El título de príncipe de Viana lo han ostentado todos los herederos navarros y, posteriormente, los de la Corona de España; sin embargo, a pesar de que en la Historia ha habido muchos, el conocido por antonomasia es nuestro protagonista, Carlos de Aragón y de Navarra, el primer príncipe de Viana.

La vida del príncipe de Viana siempre ha sido narrada con un velo de romanticismo que ha cubierto la verdadera realidad de su historia. Carlos de Viana resultó un personaje muy atractivo para la literatura romántica del siglo XIX. Su vida, sus desgracias, la mala relación con su padre, su muerte inesperada, fueron el contenido perfecto para los autores románticos, que veían en él al protagonista más adecuado para sus relatos en los que podían rememorar una vida adversa en un ambiente caballeresco medieval. Sobre él se han escrito muchas páginas; pero siempre acompañadas de esa influencia romántica. Y ésta es la visión que ha perdurado como consecuencia de la escasez de biografías serias y rigurosas en las que pusieran a cada personaje en su lugar.

La Historia, en realidad, no encasilla a los personajes de manera tan determinante, es decir, ni el príncipe fue tan desgraciado ni su padre fue tan perverso. Se trataba simplemente de maneras diferentes de ver el mundo y de ver la vida que, en este caso, llevaron a unas consecuencias desastrosas. A pesar de ello, nuestro objetivo es intentar entender los acontecimientos desde los diferentes puntos de vista de los personajes que protagonizan esa biografía, ahondando en la verdadera realidad vivida por ellos dentro de un marco histórico real.

A través de la vida del príncipe de Viana podemos realizar un recorrido por la historia del reino de Navarra y del reino de Castilla, así como de los reinos de la Corona de Aragón, durante el siglo XV. El príncipe, en algunos momentos, ejerció de protagonista principal de los hechos, en otros fue meramente un actor secundario; sin embargo, a través de su vida y de su historia podemos recorrer la política y los acontecimientos que sucedieron en la mayor parte de los territorios peninsulares al final de la Edad Media. Acercarse a este personaje es aproximarse a las luchas políticas del momento, a los entresijos diplomáticos, a las alianzas entre unos, a las traiciones entre otros, a las guerras, a los intentos de paz, a las negociaciones entre reyes, es decir, a la Historia de España de gran parte del siglo XV. 

Vera-Cruz Miranda nació en Barcelona en el año 1977. Después de licenciarse en Historia comenzó su investigación doctoral en el monasterio de Pedralbes, donde trabajó varios años transcribiendo la documentación de su archivo. Posteriormente, siendo becaria del CSIC, centró sus estudios y su tema de tesis en la figura del príncipe de Viana, doctorándose en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona. Durante estos años ha publicado diversos artículos en diferentes medios sobre temática medieval.

Be the first to review “Carlos de Aragón y de Navarra, príncipe de Viana (ebook)”