Autoficción. Una ingeniería del yo | Punto de Vista Editores
Cart 0
ingdelyo-cub-510x652

Autoficción. Una ingeniería del yo

Dimensiones: 13,5×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16876-53-2
Nº de páginas: 116


Nota: Gastos de envío gratuitos solo para España.

14,90 

«La autoficción es una ficción de acontecimientos y de hechos estrictamente reales», así define Serge Doubrovsky, creador del término, un género literario inclasificable hasta los años 70 y que ha generado abundante bibliografía. Sin embargo, no es habitual encontrar a un creador que nos desvele su propia escritura del yo, que es precisamente lo que hace el autor de este ensayo.

Sergio Blanco entiende la autoficción como un cruce de relatos reales y ficticios en los que se establece un pacto de mentira, en contraposición al pacto de verdad de la autobiografía. De esta forma, ambos géneros se separan sin remedio: la autoficción se transforma en el lado oscuro de la autobiografía.

Después de realizar un breve recorrido histórico a través de las diferentes escrituras del yo desde la Antigüedad hasta nuestros días, el autor plantea un «Decálogo de un intento de autoficción», donde desarrolla su propia teoría a partir de sus obras autoficcionales (Kassandra, Tebas Land, Ostia, La ira de Narciso, El bramido de Düsseldorf y Cartografía de una desaparición), publicadas con el título de Autoficciones por Punto de Vista Editores.

«En sus últimas obras [Sergio Blanco] ha llevado a cabo una auténtica investigación artística en torno a la autoficción teatral, una posibilidad problemática que ha acertado a resolver con profundidad, brillantez y originalidad incomparables.»
«Sergio Blanco está considerado como uno de los cuatro o cinco dramaturgos mayores de la lengua española en la actualidad.»
José-Luis García Barrientos
Especialista en teoría teatral, profesor investigador del CSIC

Preludio al ensayo

I. Definición: cruce de relatos y pacto de mentira

II. Recorrido histórico de las escrituras del yo

Sócrates y san Pablo: el conocimiento de sí mismo
San Agustín: la invención del yo
Santa Teresa: el análisis de la persona
Montaigne: el universalismo del yo
Rousseau y Stendhal: la fragilidad de la memoria
Rimbaud y Nietzsche: la otredad desconocida
El yo en el siglo xx: el psicoanálisis, sus herederos y las nuevas técnicas narrativas
El yo hacia finales del siglo xx: de la personalización a la desubjetivación
El yo en el siglo xxi: la resistencia al individualismo exacerbado

III. Decálogo de un intento de autoficción

Decirme a mí mismo: ¿por qué me autoficciono?
1. La conversión
2. La traición
3. La evocación
4. La confesión
5. La multiplicación
6. La suspensión
7. La elevación
8. La degradación
9. La expiación
10. La sanación

Epílogo. Inventarme para combatir la soledad y hacerme querer

Sergio Blanco (Montevideo, 1971) es dramaturgo y director teatral franco-uruguayo. Vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Después de realizar estudios de Filología clásica decidió dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Sus obras han sido distinguidas en reiteradas ocasiones con prestigiosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Intendencia de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. En 2017, su obra Tebas Land recibe el prestigioso premio británico Award Off West End en Londres. Entre sus títulos más conocidos destacan Slaughter, .45’, Kiev; Barbarie; Kassandra; El salto de Darwin; Tebas Land; Ostia; La ira de Narciso; El bramido de Düsseldorf; Cuando pases sobre mi tumba y Cartografía de una desaparición. Sus obras han sido estrenadas en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Bolivia, Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Grecia, India, Italia, Luxemburgo, Turquía, Portugal, Suiza, Croacia, Bélgica; y la mayoría de ellas han sido traducidas al inglés, al francés, al catalán, al alemán, al portugués, al italiano, al turco, al japonés, al hindi, al hebreo, al farsi, al árabe, al neerlandés y al noruego.

Cubierta: Descargar

Ficha del libro: Descargar

Be the first to review “Autoficción. Una ingeniería del yo”