150 imágenes de la guerra de Secesión (ebook) | Punto de Vista Editores
Cart 0
150-imagenes

150 imágenes de la guerra de Secesión (ebook)

Estamos frente a una obra interesante, no solo en su planteamiento, si no también en su forma. 150 Imágenes de la Guerra de Secesión pretende, a través de una antología fotográfica de la Guerra Civil estadounidense, analizar y ahondar en los orígenes de la fotografía bélica. Las fotografías, sin un orden preestablecido, ofrecen al lector una mirada personalizada y muy particular de un conflicto que sirvió de antesala para lo que tendría que llegar años más tarde.

6,99 

Estamos frente a una obra interesante, no solo en su planteamiento, si no también en su forma. 150 Imágenes de la Guerra de Secesión pretende, a través de una antología fotográfica de la Guerra Civil estadounidense, analizar y ahondar en los orígenes de la fotografía bélica. Las fotografías, sin un orden preestablecido, ofrecen al lector una mirada personalizada y muy particular de un conflicto que sirvió de antesala para lo que tendría que llegar años más tarde.

Déjense llevar por la sugestión de las imágenes tomadas hace más de siglo y medio, que a pesar de su antigüedad y técnica rudimentaria, destilan una cercanía y una crudeza, tan humana como brutal. Desde los cuerpos caídos en combate, las sangrientas batallas de Antietam o Gettysburg hasta las ruinas de ciudades como Richmond, la capital de la Confederación, las imágenes hablan por sí mismas.

Aclaraciones
Prólogo
La primera guerra en imágenes
FOTOGRAFOS
ANTECEDENTES
GUERRA
RETAGUARDIA
FINAL
CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS
BIBLIOGRAFÍA

9 JOHN BROWN

009

Daguerrotipo de uno de los primeros mártires de los abolicionistas. El 16 de octubre de 1859, apoyado por influyentes abolicionistas del Norte, John Brown planeó crear zonas liberadas en las colinas de la parte occidental de Virginia, y con 18 de sus seguidores asaltó y tomó el arsenal federal de Harpers Ferry. Se hizo con el control de la ciudad por poco tiempo, pues las tropas federales, al mando del entonces coronel Robert E. Lee, le obligaron a entregarse. Murieron diez de sus hombres y entre ellos, dos eran sus hijos. Fue detenido y acusado de traición y asesinato, siendo ejecutado el 2 de diciembre de 1859, en Charles Town, actual Virginia Occidental. Para el Sur fue un extremista y un asesino sin piedad. Para el Norte, un héroe.

(John Bowles, sobre 1856)

 

10 JEFFERSON DAVIS PRESIDENTE

010

El lunes 18 de febrero de 1861, fue proclamado presidente de los Estados Confederados de América Jefferson Davis, antiguo secretario de Guerra de la Unión, bajo la administración del presidente Franklin Pierce. El público se apelotona frente a la balconada, pues allí se asoma Davis para ofrecer su primer discurso desde el Capitolio del estado de Alabama, en la ciudad del Montgomery. Los líderes sureños se reunieron en esa ciudad poco después para escribir su Constitución, que fue aprobada el 11 de marzo de 1861 (apenas tardaron cuatro días en redactarla) y permaneció con efecto hasta la rendición de 1865. Hasta el 29 de mayo de 1861 Montgomery fue la capital de la joven nación, pero se trasladó a continuación a Richmond, Virginia, muy cerca de Washington.

(Archibald Crossland McIntyre, 18 de febrero de 1861)

 

11 FREDERICK DOUGLASS

011

Fue una de las figuras más destacadas de la comunidad negra libre que luchó contra la esclavitud antes de la guerra. Douglass nació en Talbot, Maryland, el 14 de febrero de 1818 y murió el 20 de febrero de 1895 en Washington. Fue un escritor, editor y orador abolicionista estadounidense famoso además como reformador social. Conocido como El Sabio de Anacostia o El León de Anacostia. Cientos de personas se unieron a su causa, como en el discurso que pronunciara en Syracuse, Nueva York, en marzo de 1863 cuando se crearon los primeros regimientos de soldados negros. El primer recluta del famoso 54º de Massachusetts fue su hijo menor, Charles Douglass, todavía aprendiz en el periódico abolicionista de su padre, The North Star, en Rochester, Nueva York.

(Autor desconocido, entre 1850 y 1860)

Fernando Martínez (Sevilla, 1972) es periodista y escritor. Ha reunido sus artículos publicados en la prensa en Contracrónicas. Tres años en la Real Maestranza (2013). Es autor además de una biografía, Manolete por Manolete (2007), así como de un diccionario de consulta, Breve diccionario taurino (2005). Ha probado fortuna en la narrativa con la publicación de la novela La tarde más larga (2006) y Escena de Semana Santa (2014), al igual que la divulgación científica con Leones, quaggas y pieles rojas (2011), Una historia de la Guerra de Secesión (2012), Otros Tiempos. Una aproximación a la cultura del toro (2013) y, más reciente, La guerra de Secesión (2013); sin olvidar el ensayo con La Paz. Luz del Porvenir (1995). Desde 2010 coordina la revista cultural fernandomartinezhernandez.com.